El concejal de Hacienda y portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Torrevieja, Joaquín Albaladejo, informó ayer, que el pasado viernes, en Junta de Portavoces, fue presentada como punto del orden del día una moción del Grupo Municipal Popular, en la que se insta a que la Corporación Municipal acuerde solicitar a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Orihuela, conformada por ediles de las formaciones políticas Los Verdes y PSOE, que revoque el acuerdo de iniciar los trámites precisos para la obtención de la libertad de horario comercial en la zona de la Costa de su municipio, por la indudable afectación negativa de tal medida en el pequeño y mediano comercio de nuestra ciudad, provocando una expectativa cierta de destrucción de tejido empresarial comercial, que a su vez provocará ineludiblemente la eliminación de puestos de trabajo vinculados a tales actividades.
Asimismo, la moción incluye que el contenido del acuerdo plenario sea trasladado a:
-Monserrate Guillén, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Orihuela.
-La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Orihuela
-Los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Orihuela.
-Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Torrevieja
-Cámara de Comercio de Orihuela.
Joaquín Albaladejo ha criticado que en la Junta de Portavoces del pasado viernes, en la que estuvieron representados los portavoces del PP, PSOE y Los Verdes (no asistió representante alguno de APTCE), ningún representante de los grupos municipales de la oposición se posicionó en relación a este tema “de vital importancia, dado que se trata de una propuesta contundente en la defensa del comercio tradicional de Torrevieja”. Para el portavoz del equipo de Gobierno, tanto Los Verdes como el PSOE realizaron una clara omisión de responsabilidad, no teniendo ni opinión, ni crítica, ni posicionamiento al respecto. Albaladejo destacó la falta de interés de la oposición por llegar a un consenso sobre este tema, y mandó un mensaje a todos los comerciantes de Torrevieja señalando que “es muy triste que PSOE y Los Verdes no tengan intención alguna en defender los intereses del que es uno de los sectores productivos y económicos más importantes de la ciudad de Torrevieja, como es el pequeño y mediano comercio”.
————————————————————————————————————————————————–
D. Joaquín Albaladejo Martínez, Portavoz del Grupo Popular de este Ayuntamiento, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 113, del Reglamento Orgánico Municipal de este Ayuntamiento, presenta ante el Pleno la siguiente:
MOCIÓN
La Junta de Gobierno del Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela, conformado por ediles representativos de las formaciones políticas Partido Socialista Obrero Español y Los Verdes, aprobó en días pasados iniciar el trámite administrativo para conseguir la libertad horaria en la apertura de establecimientos comerciales, sólo para el entorno geográfico denominado Orihuela Costa, lindero con el término municipal de nuestro municipio.
Esta petición municipal imprescindible y sin la cual no se puede obtener la citada libertad horaria comercial, que se otorga conforme a unos parámetros tasados y objetivos, ha sido impulsada por un Alcalde de la formación política denominada Los Verdes, y con el apoyo incondicional de los concejales del Partido Socialista Obrero Español de ese municipio vecino, a pesar de no contar con apoyo alguno de los colectivos de pequeños y medianos comerciantes ni de la localidad, ni de la Comarca y por lo tanto, de Torrevieja, y a pesar de que expresamente en sus respectivos programas electorales viene recogida como línea argumental básica, la pretensión de apoyo al comercio minorista tradicional e histórico.
La incuestionable cercanía de Orihuela Costa, obliga a esta Corporación a tomar una posición política y administrativa sobre esta decisión unilateral de la coalición de gobierno de Los Verdes y del PSOE oriolano, por su indudable afección en el comercio histórico y tradicional de nuestra Ciudad.
Es por ello, que el pasado día 20 de Mayo del año 2013, la recién constituida Mesa del Comercio de Torrevieja, aprobó a instancias de su Presidente D. Eduardo Dolón Sánchez, con el apoyo mayoritario de los asistentes, dirigirse a la autoridad autonómica que debe estudiar la petición del Ayuntamiento de Orihuela para que se tenga como parte en el proceso, si así fuera posible, a la institución municipal torrevejense. En este sentido cabe destacar que ayer fue cursada la formal petición que materializa el sentimiento mayoritario del comercio tradicional e histórico de nuestra Ciudad.
Por otro lado, en el campo estrictamente político, y partiendo del más absoluto respeto a la autonomía municipal, pero asumiendo como límite de aquella la defensa de los intereses particulares de cada municipio, cabe reivindicar como propios para el Gobierno de Torrevieja, y así los debería asumir la Corporación local en su integridad, las peticiones y el sentimiento que ha transmitido ante esta petición el sector comercial histórico y tradicional de nuestra Ciudad; indignación e incertidumbre por el futuro de muchísimos puestos de trabajo.
Indignación por el absoluto desprecio al pequeño y mediano comercio de toda la Comarca de la Vega Baja, de Orihuela y de Torrevieja, a la hora de tomar una decisión unilateral de este calibre por parte del Gobierno de Orihuela. Incertidumbre por la experiencia cierta que ha acreditado la impulsión de estas medidas de liberalización horaria en los municipios que la han adoptado, generando efectos de destrucción de empleo en el comercio histórico y tradicional.
Por todo cuanto antecede solicito la adopción de los siguientes
ACUERDOS
PRIMERO. Se acuerde por la Corporación Municipal solicitar a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Orihuela, conformada por ediles de las formaciones políticas Los Verdes y Partido Socialista Obrero Español, que revoque el acuerdo de iniciar los trámites precisos para la obtención de la libertad de horario comercial en la zona de la Costa de su municipio, por la indudable afectación negativa de tal medida en el pequeño y mediano comercio de nuestra Ciudad, provocando una expectativa cierta de destrucción de tejido empresarial comercial, que a su vez provocará ineludiblemente la eliminación de puestos de trabajo vinculados a tales actividades.
SEGUNDO. Que esta moción y el contenido del presente acuerdo plenario sea trasladado a:
– D. Monserrate Guillén, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Orihuela
– La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Orihuela
– Los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Orihuela
– Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Torrevieja
– Cámara de Comercio de Orihuela
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Esa chepa que tienes te va a llevar a la tumba