¡Todo está dispuesto para hacer memoria, para pregonar!
El día 6 en el Palacio de la Música, tendrá lugar el comienzo de las fiestas en honor a la Santina.
La Santina… luz que hace posible que la vida florezca desde ese rincón santuario donde surge la esperanza. Sí, he de decir que todo está dispuesto para soñar.
En esta ocasión, cuando se está celebrando 31 años de la creación del Centro Asturiano en Torrevieja, tiempo en el que se ha visto crecer ésta casa que posee vida propia, puedo asegurarles que se han preparado las fiestas a la Santina de forma especial. Como solo los asturianos saben hacerlo, con el corazón mirando a su tierra, mirándola a Ella.
Se dice que “Si España es de la Virgen, la Virgen es de España” y de esa tierra donde se encuentra su ermita y santuario consagrado a la Santina. Allí generaciones y generaciones de asturianos han rezado a la Madre de Dios, proclamando el gran acontecimiento año tras año, buscando los resortes más distinguidos, escogiendo a las personas que nos muestren lugares llenos de significado. Así el Pregón, se convierte en el acto que convoca a todos.
En esta ocasión se ve reforzado por la designación para tal encargo a Lisa Schinello, coronada Reina de la Sal de Torrevieja 2008-2009 un año en el que vivió, en primera persona, el hermanamiento entre Torrevieja, Oviedo y Pola de Siero.
Sin embargo me gustaría decirte amiga Lisa, que me parece difícil y a la vez muy grata la tarea que se te han encomendado. Pregonera: Ser, nada más y nada menos que divulgadora de la gran noticia que aconteció en aquella gruta en Asturias y que nosotros, a cientos de kilómetros en Torrevieja, rememoramos con la plasticidad de esa imagen que nos acompaña, junto al calor de los asturianos y el clamor de las gaitas.
Yo sé Lisa, de la dificultad del cometido. Pero también de la solidez de tu compromiso. Y sé, que en esos momentos previos que anteceden a tú Pregón estará pasando por tu mente múltiples vivencias en Asturias y Torrevieja. Desde aquellas que conociste cuando surgió los hermanamientos entre dos hermosos pueblos, y esas otras que te llevara a buscar el momento sublime para decir la palabra justa, dedicada a la más hermosa de las Madres. En esos momentos pasan muchas cosas por la mente de un pregonero que no busca el aplauso fácil con su voz, sino la emoción sincera de un público ávido de escuchar su palabra, que hoy de una forma especial, sonará de boca de quien vivió aquel hermanamiento de las dos ciudades que tiempo atrás se encontraron: Torrevieja y Pola de Siero.
Todo está dispuesto para que tú voz sea escuchada, para que tú corazón palpite junto al de los asturianos. Pues bien, hágase el silencio y respiraremos hondo, ha llegado el momento.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Cultura |
Deja un comentario