El cambio debemos hacerlo el domingo día 25, a las 3.00 horas de la madrugada las agujas del reloj retrocederán hasta las 2.00
Este fin de semana llega el cambio de hora y con él la típica pregunta
– ¿adelantamos o atrasamos las agujas del reloj?
Tal vez no lo recuerdes pero la costumbre del horario de invierno y de verano comenzó de forma generalizada en 1974. Ahora sí definitivamente llegamos a una nueva estación dejando atrás el verano y sus largos días. Llega el horario de invierno y, como consecuencia, los relojes se retrasarán una hora. El cambio (deseado o no) se produce el domingo 25 de octubre a las 3.00 horas de la madrugada, en ese instante, desde el reloj de la torre de la iglesia, al viejo reloj de péndulo, pasando por los de cuarzo y el actual reloj digital retrocederán hasta las 2.00 horas. Así comienza la nueva temporada donde los días serán más cortos (porque anochecerá antes) ya que la luz natural escaseará. Pero miremos lo bueno, este domingo 25 tendrá 25 horas, y se dormirá una hora más.
Al parecer el retraso de la hora tiene como fin reducir el consumo de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz. Tras la primera crisis del petróleo se implantó esta costumbre de atrasar el reloj en horario de invierno y adelantarlo en verano, y se hizo de forma generalizada hace 41 año, para poder aprovechar mejor la luz del sol (y consumir menos electricidad). De esta forma la Directiva Europea que rige el denominado “Cambio de hora” fija que el horario de verano comience en el último domingo del mes de marzo y que termine el último domingo de octubre.
De modo que a partir del próximo domingo recuperaremos la que se considera hora oficial en España, que es ir una hora por delante del tiempo que marca el meridiano de Greenwich.
¿Y que le ocurrirá a nuestro móvil? si tienes marcada la pestaña “Zona horaria automática” (algo que suele estar por defecto), no tienes que hacer nada, el cambio de horario se hará de forma automática. Como curiosidad, esta medida no solo se adopta en España, también se lleva a cabo en unos 70 países en todo el mundo. En concreto, se aplica en todos los países europeos, América del Sur, África y en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá. En cambio Japón es el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta normativa. Lo cierto es que un año más la polémica está servida, ya que ¿es beneficioso el cambio horario cuando hay expertos que lo cuestionan? Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el ahorro en iluminación en España puede llegar a un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones |
Deja un comentario