Podría parecer incorrecto analizar una imagen tan perdurable de la Navidad como la estrella de Belén seguida por unos Magos. Pero son numerosos los debates al respecto. ¿Fue un verdadero acontecimiento cósmico lo que guió a los tres reyes magos en su viaje en busca de un niño recién nacido? Esta discusión requiere aceptar de antemano: que la historia de la estrella y el viaje son ciertas. Después de años estudiando las explicaciones astronómicas y revisando las historias bíblicas asociadas, dan algunos paralelismos históricos. Los tres reyes eran eruditos religiosos o magos: respetados astrónomos y astrólogos babilonios. Estudiaban los planetas y estrellas interpretando el significado. Cualquier cosa poco común era considerada un presagio, así que la estrella debe haber sido tanto rara como visualmente espectacular. Al mismo tiempo explicaban al rey; cualquier cosa fuera de lo común: tal vez la luna pasando frente a un planeta o un eclipse lunar.
Actualmente el hombre no ha dejado de perseguir a los cometas, ni de mirar al cielo, los eruditos, “magos” y astrónomos, siguen en busca de una explicación lógica a cuanto nos rodea. Aunque haya que viajar a miles de kilómetros.
Hoy son otros los magos, y su misión tiene el curioso nombre de “Rosetta”. Hace 10 años, la sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) Rosetta estuvo persiguiendo al cometa 67P Churyumov-Gerasimenko. Ha recorrido más de 6.000 millones de kilómetros. Y tras viajar a través del Sistema Solar, la sonda Rosetta lanzó el módulo Philae sobre la superficie del cometa. Ocurrió viajando por el espacio a 66.000 kilómetros por hora a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra. El cometa recibió su nombre de quienes lo descubrieron en 1969, Klim Churyumov y Svetlana Gerasimenko. Es la primera vez en la historia que se ha logrado un contacto directo con un cometa siguiendo su trayectoria alrededor del Sol. Se ha descrito como una hazaña sin precedentes, como un hito para la historia de la exploración espacial: una sonda europea consiguió posarse en un cometa. Toda la comunidad científica recibió con entusiasmo el hecho. Y también la española. Un experto en el tema es Miguel A. Molina Cobos, Director de Programa Aeroespacial de GMV (Grupo de Mecánica de Vuelo) que estará en Torrevieja el próximo 10 de enero en el Palacio de la Música, y que acudirá invitado por la asociación Cultural Ars Creatio, ofreciendo una conferencia sobre “La misión espacial Rosetta-Philae”.
En esta hazaña España ha tenido un papel importante a través de distintos dispositivos aterrizaje sobre el cometa, personal del grupo español desplazado en el Centro de Operaciones Científicas, dentro del Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA/ESAC, situado en Madrid, o en el Centro de Operaciones de la ESA (ESOC) en Darmstadt, Alemania, y en el Centro de Control (CC) del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) en Toulouse, Francia. De ello nos hablará Miguel A. Molina el próximo sábado en su conferencia.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario