Este año debido a las circunstancias tan especiales, provocadas por la pandemia, debemos ser prudentes e intentar no acudir físicamente a nuestros cementerios. Una oración para el recuerdo, es el mejor homenaje para aquellos que nos lo dieron todo
Encarna Hernández Torregrosa
Publicado el 23.10.2013
El Día de los Difuntos. Cada país, región o ciudad, posee su cultura y tradición entorno a esta fecha. Algo que podemos apreciar en Torrevieja, ciudad donde el padrón municipal lo forma un crisol de nacionalidades.
Pero en la Torrevieja de ayer y hoy la conmemoración del 1 de noviembre se centra en ese Día de los Difuntos, recordando a los que nos dejaron. Se centra en la visita al cementerio donde se lleva flores en recuerdo de los fallecidos.
Aunque por otro lado no somos los únicos que así lo hacen. Las distintas comunidades centran sus actividades también en lo religioso, por ejemplo el 1 de noviembre en los países de tradición católica este día tiene una importante aceptación; igual que en la Iglesia Ortodoxa que tiene lugar el primer domingo después de Pentecostés, o la Iglesia Anglicana y Luterana también celebran éste momento. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Pero si de países se trata Torrevieja como sociedad multiétnica, posee una clara inclinación hacia la educación en el entendimiento. Esto significa que podemos aprender de otros, sin temer a perder la propia identidad.
Por lo tanto hagamos un breve recorrido: Méjico honra a los difuntos en el Día de Muertos. Perú «recibe» al difunto con comida y bebidas, en las visitas a los cementerios. Colombia, en concreto Cartagena de Indias, celebra el “tintililillo”, donde los chicos van de casa en casa pidiendo alimentos con cánticos, para hacer una comida tradicional. Sin olvidar Halloween o Noche de Brujas, fiesta que llevaron los inmigrantes irlandeses a América del Norte durante la Gran Hambruna irlandesa de 1840. Por su parte en España, cada pueblo, ciudad y comunidad tiene su propia celebración, con su particular gastronomía y dulces, aunque lo común en todos los casos es el recuerdo a los fallecidos.
Así que teniendo en cuenta que ciudadanos de todos esos lugares residen en Torrevieja, sería adecuado conocer las diversas tradiciones y asistir a mercadillos, con puestos con calaveritas de azúcar, calabazas con vistosos decorados en colores fosforescentes y colores muy vivos. Conciertos de música clásica y hasta talleres de preparación de dulces típicos o ¿Por qué no? alguna charla sobre la muerte.
Ya los ciudadanos ingleses y nórdicos nos han trasmitido el celebre Halloween con su famoso “truco o trato”. En tal caso ¿Sería disparatado diseñar un programa de actividades donde se reflejara las distintas nacionalidades y sus costumbres? así conoceríamos la artesanía mejicana, los maquillajes de muertos, los altares, la decoración de calabazas, concursos de disfraces de Halloween donde disfrutar grandes y pequeños. Todo ello acompañado de espectáculos de danza, música y adornos florales, incluyendo la sub-cultura de los góticos, que podría reflejarse en el comercio y la hostelería.
No olvidemos que “culturas y tradiciones pueden atraer al visitante y en consecuencia al turista”. De hecho se ha conseguido organizar algo novedoso para este año como es el primer “Gran Desfile de Halloween” que se celebra en nuestra ciudad. La cita será el próximo 31 de Octubre, víspera del Día de Todos los Santos. Todos gira entorno a un “flashmob” sobre el tema de “Thriller de Michael Jackson”. Sin duda una gran idea para este día. Ahora bien, lo que no debería faltar en un día como el 1 de noviembre es algo tan nuestro como el tradicional Don Juan Tenorio, acompañado de Doña Inés y esa, su suplica final…
Cesad, cantos funerales;/ callad, mortuorias campanas;/ ocupad, sombras livianas,/ vuestras urnas sepulcrales;/ volved a los pedestales/ animadas esculturas;/ y las celestes venturas/ en que los justos están,/ empiecen para don Juan/ en las mismas sepulturas.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario