Como es sabido hoy al despertar serán muchos los pequeños y mayores que feliciten a sus padres
La mayoría de los países lo celebra el tercer domingo de junio, como es el caso de Estados Unidos, Argentina, Afganistán, Canadá, Perú, Irlanda o Francia. Otros como España, Portugal, Italia, Andorra, Bélgica, Honduras o Mozambique lo celebran el 19 de marzo.
Ya sea “Father´s Day”, “Festa del Papà” o “Dia do Pai”, en este día en más de un centenar de países de todo el mundo, se honra a la figura paterna, y hay celebraciones para todos los gustos.
Tengamos o no el día libre, lo cierto es que los españoles simplemente felicitamos al progenitor y le obsequiamos con algún detalle (en algún caso, hasta organizamos una comida en su honor). En Estados Unidos, la fiesta se encuentra tan arraigada entre la población que los hijos que viven lejos del hogar paterno vuelven a casa para pasar este día en familia. Los alemanes tampoco se quedan cortos, y lo celebran dos veces: el día de “Vatertag” Día del Padre, que coincide con el día de la Ascensión de Jesús (40 días después de la Pascua), y el de “Herrentag”, jornada en la que se suele subir a la montaña con un cargamento de vino, cerveza y comida regional. Los italianos aprovechan su “Festa del Papà” que también es el 19 de marzo para preparar grandes comilonas, a veces en la plaza principal de sus pueblos y ciudades. Y cuentan, incluso, con un postre típico para esta fiesta: el zeppole di San Giuseppe, una especie de rosquilla (puede tener otras formas) elaborada con una masa que posteriormente se fríe en aceite de oliva y se cubre con azúcar glaseada. Va relleno de crema pastelera y frutas en almíbar. En Corea se celebra el 8 de mayo con planes en familia y, por extraño que parezca, el regalo por excelencia es el clavel.
Pero si nos remontamos a los orígenes, en España, la primera celebración del Día del Padre tuvo lugar en 1948. Manuela Vicente Ferrero, maestra en la Dehesa de la Villa, decidió homenajear a los padres de sus alumnas con regalos hechos a mano por las niñas y acompañado por una misa celebrada -como no- el 19 de marzo. Tras repetirla 3 años consecutivos, Radio Nacional se enteró de la iniciativa, y poniéndose en contacto con la maestra, la invitó a contar su historia en directo. Casualmente José Fernández Rodríguez, entonces presidente de las Galerías Preciados, no tardó en ver la oportunidad comercial de regalar a los padres.
Una curiosidad: Según una encuesta realizada por la web LoveFilm, la frase “Yo soy tu padre” de Darth Vader, en “El Imperio contraataca”, es la más memorable de la historia del cine del siglo XX, dejando muy atrás el “Tócala otra vez, Sam” de Humphrey Bogart en “Casablanca”. ¡¡Feliz día del padre!!
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Cultura |
Deja un comentario