He visto en el calendario la fecha del 14 de febrero y en seguida me ha venido a la mente la canción de Augusto Algueró: “Hoy es el día de los enamorados”. Mira si tiene fuerza la música que ésta me suena a la España de los cincuenta con Conchita Velasco, Tony Leblanc, Antonio Casal (uf, qué olor a naftalina).
Aunque lo de “hoy es el día de los enamorados” nos puede llevar a algo más antiguo todavía como es Galerías Preciados. No, no fue el Corte Inglés el que inventó éste día, fue la competencia, Galerías Preciados, que por entonces era el grande de los grandes almacenes. Galerías Preciados nos enseñó a comprar en las rebajas. Y para que siguiéramos comprando en el mes de febrero, se inventó el día de los enamorados presentándonos a San Valentín (por algunos conocido como un sacerdote que en el siglo III ejercía en Roma, bajo el gobierno del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios a los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados). Por otro lado, hay quien le tiene manía a la celebración por lo comercial de la festividad de origen anglosajón. Solo que el comercio hoy más que nunca necesita de estas campañas. Así durante estos días en los comercios de Torrevieja vemos corazones a raudales. Toneladas de caramelos. Globos. Todo muy dulce. Demasiado. Y es que éste día es para los que están enamorados de su novia, de su mujer, del marido, de la pareja… pero si dentro de una semana, como dice la canción de Algueró, será el día de los enamorados, quien de verdad lo tenía que celebrar son los “otros” enamorados. Que los hay a manojos.
Y es aquí donde podrían celebrar su fiesta los enamorados al poder. El día de los enamorados podría ser la fiesta de los que aman el dinero por encima de todas las cosas y al euro como a ellos mismos y traicionan a los amigos encontrando un aparcamiento para dejar sus principios. Los que por dinero se pelean a muerte a la hora de repartir la herencia familiar. En el día de los enamorados han de celebrar su fiesta los apasionados por coger días de asuntos propios. Los que idolatran el almanaque como ingenieros del escaqueo en el trabajo, que con un puente, un fin de semana, dos días de asuntos propios y tres que les debe la empresa, se montan unas vacaciones y se llevan a la familia de viaje.
Claro que también es el día de los enamorados de su ciudad, de las cosas de Torrevieja, del bien, de la verdad, de la belleza, del respeto a los demás. Aunque de estos quedan poquitos. Sin embargo, llegados a este punto se me cuela en la cabeza otra melodía ésta de Cecilia: “quien te escribía a ti versos, dime quien era…”
(Publicado el 8 de febrero de 2017)
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario