La mascletá es como tener una colonia de abejas enfadadas en el estómago, es como una tormenta sin relámpagos, sólo tormenta. Es la Hoguera
Y en continua explosión, los castillos de fuegos artificiales, son como la paleta mágica de un pintor con miles de colores al mismo tiempo, como un gran reloj que marca los segundos a más velocidad, como un contigo pero sin ti….
Así con su magia el día de San Juan convierte al miércoles en domingo, siendo delicado decir que hay luz y oscuridad a la vez pero sin contradecirme. Es posible pasar del Todo a la Nada. Ser vida y muerte. Trueno y relámpago. Es Luz y Tinieblas.
En la noche de Hogueras se produce una conexión entre las llamas, el agua y la superstición. Se sabido que la Noche de San Juan, es la más corta y más mágica del año. Según marca la historia, en la Noche de San Juan se celebra el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males. Actualmente se asocia a la idea de que es la noche más mágica del año, y son muchos los rituales que se contemplan al anochecer en las playas: Saltar por encima de las hogueras que se encienden en la arena o meterse en el mar y saltar olas, son sólo algunas de esas leyendas que permiten, según se dice, que se cumplan los deseos. La hora mágica son las doce, el momento de sumarse al ritual de la depuración por medio del fuego. Según dicta la tradición, hay que tirar a la hoguera algo viejo o un papel donde se haya escrito todo lo que gustaría cambiar, mientras se quema en las llamas, damos tres saltos seguidos.
Noche, fuego, agua y magia, es la combinación perfecta para hacer de la Noche de San Juan una de las más especiales. Miles de hogueras iluminarán la noche más corta del año en las playas para disfrutar con amigos y familia de la magia. Pero los monumentos (reflejo de las opiniones y crítica a la sociedad que se mofa de lo actual) no arden en silencio, allí se escucha la voz de los fuegos artificiales como grito atronador. Monumentos que aguantarán en pie hasta la noche del 24 de junio, y arder como monstruos que caen a pesar de su belleza. Mientras el gran ritual de los truenos resuena en las calles.
La pólvora es la otra gran protagonista de las Hogueras. Mascletás, petardos, castillos, palmeras, fuegos artificiales… no hay hoguera sin olor a pólvora, ni foguerer que no asocie ese olor a sus fiestas. Espectáculos de ruido, color y humo que pone el mejor broche a las fiestas del fuego. El ritual del trueno se cierra por todo lo alto, llenado el cielo de colores indescriptibles en la noche más mágica.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Cultura |
Deja un comentario