Un año más octubre se despide y llega noviembre con la festividad de Todos los Santos. Y un año más, llega la batalla entre los detractores y los amantes de Halloween.
Nos vemos inmersos entre esqueletos y D. Juan, vampiros, brujas y fantasmas, a los que se añade con rabiosa actualidad el “Survival Zombies” un evento divertido, que se realizará el sábado 31 de octubre en la ciudad. Aunque los amantes de Halloween mostraran su lado más terroríficamente dulce pidiendo golosinas. Incluso la gastronomía, íntimamente ligada a las tradiciones, nos llega con las manzanas caramelizadas. Las calabazas, producto típicamente otoñal, se vacían para convertirlas en adornos. Y con la pulpa surge el pastel de calabaza, el pan de calabaza y por supuesto, la tarta. Sin olvidar los huesos de Santos y los buñuelos. Y mientras tanto los Zombies se pasearán por nuestras calles. No solo se trata de huir, si no de ser evacuado de unas calles donde los muertos, no están tan muertos. Esto se consigue sellando un pasaporte: quien lo complete ganará a los zombies. En lo cambiante de las modas los vampiros y brujas, dejan paso a unos enemigos mortales también con sed de sangre, los zombies, que han empezado a ganar puestos, dejado el mundo subterráneo para subir a un pedestal mediático. La fascinación de la audiencia por estos personajes ha aumentado de tal manera que es como una plaga. La idea de los zombies proviene de la cultura vudú de Haití. Incluso la palabra zombi fue usada para describir a un esclavo sin cerebro traído a la vida por un hechicero…
Y por cierto, decía D. Juan Tenorio:
¡Cuan gritan esos malditos!
Pero ¡mal rayo me parta
si, en acabando esta carta,
No pagan caro sus gritos!
No puedo dejar de hablar del famoso D. Juan y la no menos famosa representación, primero por ser una de las obras teatrales que, después de 171 años, aun hoy, sigue siendo de las más representadas en España, y en segundo lugar, porque la noche de difuntos la tradición marca que se represente el Tenorio. Así el drama romántico entre Don Juan y Doña Inés, escrito por José de Zorrilla cobra actualidad al llegar noviembre. Pero en esta ocasión, Torrevieja tendrá el privilegio de conocer en primicia que sucedió para que se desencadenara el drama, con la obra que se extremará en el Centro Cultural Virgen del Carmen el día 14 de noviembre y que tiene por titulo: “Apuesta en la Hostería del Laurel” escrita por el director de la revista de Ars Creatio, Antonio Sala Buades. Pero… ¡Que solo se quedan los muertos! decía el poeta.
En realidad el 1 de noviembre, España celebra el recuerdo a los fallecidos. Muchas son las familias que se reunirán en los cementerios. Compraran flores, especialmente crisantemos, y las llevaran como regalo a los fallecidos. A los que nunca olvidarán
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario