Cuando aun tenemos el sabor del turrón en la boca y los niños no han podido disfrutar de todos los regalos que sus SS. MM los Reyes Magos el Carnaval aparece aporreando nuestras puertas.
Se puede afirmar sin miedo a equivocarnos que es un carnaval muy madrugador. Pero esto no significa que éste carnaval tempranero, no lleve implícito la alegría, el desenfadado y el deseo de contagiar a propios y extraños de las tradicionales festividades carnavaleras.
-¡Ya esta aquí!
Y a su paso nos deja en primer lugar el pregón y las reinas. Serpentinas y mascaras. Murgas, canciones e historia con velos de crítica. Comparsas y disfraces. Pero si algo distingue al Carnaval de Torrevieja es la gran participación popular que ha alcanzado ésta celebración dentro del calendario festivo, llegando a ser una de más multitudinarias. El próximo sábado tendrá lugar el pistoletazo de salida, casi un mes antes que, oficialmente de comienzo el gran desfile de Carnaval. Las chanzas y diversión pondrán al descubierto el ingenio de la gente al colocarse las mascaras. Y un año más surge la sana intención de poner todo en su sitio (o patas arriba según se mire) es entonces cuando se exhibe a manera de catarsis el carnaval. Ante la meditación que me lleva a escribir la columna semanal hoy tengo la duda de si el disfraz en forma de ironía o socarronería es lo bastante ingenioso… y a propósito de ello, asoma frente a mí, las palabras que dijo Mariano José de Lara:
“¿Cómo contentar a los necios y discretos, a los cuerdos y a los locos que han de leerme, y sobre todo a los dichosos y a los desgraciados, que con tan distintos ojos suelen ver la misma cosa?”-La respuesta la dio el mismo Lara – “En el mundo todo es mascaras, todo el año es Carnaval”. Una vez más Torrevieja se coloca el antifaz. Y animada por este ambiente yo misma me trasformo en Galadriel, la reina entre los elfos, contagiándome por la locura que hoy se respira. Y me escucho a mí misma diciendo:…
– “el mundo está cambiado, lo veo en América, lo veo en la vieja Europa, lo huelo en mi tierra”
¡Cielos! ¿Es esto el titular de una noticia…?
-No, es Carnaval que hace del humor lo más serio… cuando te ajustas el antifaz.
Hasta el tránsito por el crudo invierno ha tenido como protagonista a Doña Nieve que espera impaciente casi (que digo casi) derritiéndose, a su vecina la Primavera para acompañarla por ese Sambódromo, que es la calle Ramón Gallud, que a la hora de transformarse lo hace como escaparate por donde usted y yo mostramos el disfraz de siempre… o ese de plumas y lentejuelas, que recrea un espíritu alegre…
-Pero… ¡vámonos que nos vamos!
-Vente “cuñao” al Carnaval ¡Vente! que disfrutaras a cuerpo de rey hasta que llegue Doña Cuaresma
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario