Vivimos los días previos a la celebración del cincuentenario de la Coronación de La Purísima y es conveniente tener presentes algunos datos. Los primeros pobladores de Torrevieja, allá por el 1789, acompañados por el entonces obispo de Orihuela D. Josef Tormo, a través de una Real Orden vieron como la Ermita de la Torre Vieja se fundaba bajo la invocación de la Purísima Concepción de Nuestra Señora. Así comenzaba ésta historia
Es difícil hablar de algo tan valioso para los torrevejenses como es la Purísima, ya que se habla de sentimientos, fe, devoción… y de las raíces de un pueblo que enarbola con orgullo un estandarte: La Inmaculada Concepción. Torrevieja repetirá el gesto de la Coronación de La Purísima en una multitudinaria Misa en la plaza de la Constitución y una Procesión de Gloria
El próximo 28 de mayo, principal evento del Año Jubilar Mariano que vive Torrevieja, acercando a la Purísima con su gente. Todos los sacerdotes de las diferentes parroquias han acordado suspender las misas del 28 de mayor para confluir en la multitudinaria eucaristía de la Plaza de la Constitución. Asimismo se espera la asistencia de los obispos que ha tenido la diócesis en los últimos cincuenta años.
Queda muy atrás en el tiempo aquel 1791, cuando la primera iglesia de Torre Vieja acogió a la Inmaculada en su centro.En estos momentos se trabaja en un clima de fe, oración al tiempo que se llevan a cabo los diversos actos para que su ciudad, nuestra ciudad; viva la celebración del gran acontecimiento del 50 Aniversario de la Coronación, con todo respeto y alegría. En la actualidad, es una ciudad la que ve orgullosa como ese pasado, se transforma en gratitud, y amor a esta imagen. Y cuando llegue el sábado, aquellos que la siguen, al ser preguntados, responderán que el mejor legado la mejor herencia, es ELLA misma. De hecho ¿Cuántos de nosotros en un momento difícil no nos hemos encomendado a la Virgen? expresiones como ¡Virgen Purísima danos salud! ¡Virgen Purísima ayúdanos! ¡Que sea lo que la Virgen quiera!… cualquier de estas frase la hemos oído o pronunciado alguna vez llenándonos la boca con su nombre ¡Purísima Inmaculada! “Purísima” bonito calificativo el que puso el pueblo a su Virgen. Ayer como hoy, y el próximo sábado, las personas de la Villa de Torrevieja, y de la actual ciudad seguro que se quedaran afónicos de vitorear a la Virgen con el… ¡Viva la Purísima!
Y con ese grito una vez más Ella sale a la calle. A la gente le puede parecer lo mismo, pero no, hoy es un día muy especial. Detrás de lo que se ve hay algo más. Está el sentir, el vivir de un pueblo que ha ido pasando de generación en generación, una tradición que resulta difícil de explicar con palabras. La Inmaculada, para el torrevejense es el presente y el futuro, es uno de los más importantes legados de nuestros antepasados, y como responsables de ello debemos saber transmitirlo. Así nuestros hijos, aprenderán de nosotros lo que nosotros aprendimos de nuestros padres. Que Ella es la única y auténtica Reina, y como Inmaculada es “LIMPIA Y PURA”
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Cultura |
Deja un comentario