La probabilidad de que se produzca en Torrevieja será baja aunque hay que tomar las precauciones necesarias por si se llega a producir.
Proyecto Mastral
La llegada de una borrasca atlántica con un frente frío asociado este jueves, será el inicio de los cambios meteorológicos que se esperan para los próximos días y que podrían desembocar en un episodio de gota fría con lluvias intensas.
Tras la borrasca que nos afectará, en forma de lluvias débiles este jueves, entrará una masa de aire frío que, de cara al viernes formará lo que se conoce como una gota fría que no es más que una masa de aire frío que se queda aislada, rodeada de aire más cálido, en las capas altas de la atmósfera. Al contrario de lo que se suele pensar, una gota fría no es necesariamente sinónimo de lluvias intensas en nuestra zona, sino que se tienen que dar más factores como son el viento de levante y la temperatura del agua del mar.Cuando esa masa de aire frío, se sitúe en la vertical del mar Mediterráneo se producirá un contraste elevado de temperaturas, desde -20 grados que llega a alcanzar la gota fría, hasta los 25 grados a los que se encuentra el mar Mediterráneo después de un verano en el que ha alcanzado elevadas temperaturas. Ese elevado gradiente provoca que, en caso de aportes de humedad, las nubes se desarrollen rápidamente y descarguen con fuerza. Por ello otro factor necesario es el viento húmedo de levante. Si todos esos factores coinciden, entonces podrían producirse lluvias intensas acompañadas incluso de granizo.
A partir de este viernes, tendremos con seguridad dos de esos factores. El aire frío quedará aislado y el mar Mediterráneo tiene aún una temperatura elevada. En cambio, el viento no parece que vaya a ser de marcada componente marítima, aunque algunos modelos de previsión sí que lo pronostican. A priori, las zonas que tienen más riesgo de lluvias intensas serán el Norte de la provincia de Alicante, Valencia, Castellón, Cataluña y las Islas Baleares. No obstante, la predicción de estos fenómenos es muy difícil incluso a pocas horas y, dado que existe riesgo, en principio bajo, de que Torrevieja se vea afectada por esta situación, desde el Proyecto Mastral recomendamos que se tomen todas las medidas preventivas necesarias para evitar o al menos, limitar, los daños que podría provocar esta gota fría.
Consejos como limpiar todas las bajantes y canalizaciones, no transitar por barrancos o zonas inundables así como no aparcar vehículos en dichas zonas. Es muy importante estar atentos a los consejos e instrucciones que den las autoridades competentes, como Policía Local, Protección Civil o Guardia Civil, si se producen intensas lluvias con el fin de reducir los riesgos. De momento la Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado la alerta por lluvias, ya que se podrían recoger hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora durante la jornada del viernes.
En la web del Proyecto Mastral pueden seguir las previsiones para los próximos días, así como cualquier otra información de importancia sobre este episodio de inestabilidad que nos podría afectar. También en la página del Facebook a la que pueden acceder desde la web www.facebook.com/proyectomastral , se realizará un seguimiento de la situación.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Meteorología |
Deja un comentario