La Policía Nacional ha detenido en Elche a tres personas dedicadas a robar en domicilios tras ganarse la confianza de sus moradores
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Elche a tres personas dedicadas a robar en domicilios tras ganarse la confianza de sus moradores, generalmente personas de avanzada edad. Se han esclarecido hasta el momento dos hechos delictivos, en el que en uno de ellos, los presuntos autores llegaron a sustraer multitud de joyas valoradas en 30.000 euros.
La investigación tuvo su inicio a raíz de la denuncia de una de las perjudicadas de 79 años, en la que manifestaba haber sido víctima de un robo sufrido en su propio domicilio.
Según relató a los agentes, un varón acompañado de una mujer tocó a su puerta a primera hora de la tarde con el pretexto de creer conocerla y querer hablar con ella sobre un tema ocurrido en el pasado.
Acceden con cualquier pretexto y, una vez en el interior, uno distrae a la víctima mientras el otro sustrae los efectos
Tras convencer a la propietaria, ambas personas accedieron al domicilio y continuaron hablando con la perjudicada sobre experiencias del pasado que nada tenían que ver con ella, mostrándole fotografías y tratándola como si la conociesen de años atrás.
En un momento dado, la mujer solicitó usar el servicio adentrándose en la vivienda y dejando al varón hablando con la moradora. Pasados unos minutos la mujer salió corriendo de la vivienda seguida por el varón.
Cuando la perjudicada comprobó las diferentes estancias del domicilio se percató que la presunta autora había sustraído cuantos efectos de valor había encontrado a su paso, destacando multitud de joyas valoradas en 30.000 euros.
Con los datos recabados, los agentes comenzaron la investigación llevando a cabo todo tipo de pesquisas policiales que les permitió identificar a ambas personas.
Fruto de las gestiones practicadas, los investigadores determinaron que la hermana de la presunta autora ya identificada, también podría haber participado en otro hecho delictivo en la ciudad de Elche, donde en esa ocasión las presuntas autoras lograron sustraer 200 euros del interior de un domicilio empleando la misma metodología.
Sumaban entre los tres detenidos 115 antecedentes policiales por delitos de similares características
Durante la tarde del lunes, los agentes concluyeron el operativo con la detención de los tres presuntos autores españoles, varón y dos mujeres de entre 30 y 55 años, acusados de cometer presuntamente delitos de hurto.
Los detenidos, que entre los tres sumaban 115 detenciones por delitos de similares características, fueron puestos a disposición judicial quedando uno de ellos en libertad con cargos tras prestar declaración en dependencias policiales.
La semana anterior, agentes de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante dieron por concluida una investigación donde los mismos presuntos autores fueron detenidos por la comisión presunta de cuatro delitos de robos en domicilio mediante esta metodología.
Plan Mayor Seguridad dirigido a personas de avanzada edad
Con esta operación se han esclarecido dos hechos delictivos en la ciudad de Elche con esta metodología.
El Plan Mayor Seguridad de la Dirección General de la Policía va dirigido a disminuir la vulnerabilidad de este colectivo a las actuaciones delictivas de este tipo de delincuentes, por lo que la Policía Nacional desarrolla una serie de actividades con la finalidad de ofrecer unas pautas de actuación que minimicen y eviten estos riesgos.
Entre estas actividades se encuentran las charlas que los delegados de participación ciudadana imparten en los diferentes centros de mayores adscritos a dicho programa, con la intención de informarles de las medidas a adoptar y las precauciones que deben tomar para prevenir todo tipo de delitos, potenciando así lo dispuesto por la Dirección General de la Policía en torno al Plan Mayor de Seguridad.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario