“Con el nuevo contrato se trabajaran cincuenta mil horas menos. El equivalente a un despido de 38 trabajadores”
(Rueda/Nota de prensa PSOE 14.09.12)
Ángel Sáez, en rueda de prensa celebrada ayer, aseguró que el día 26 de junio hizo responsable de lo que ocurriera a los trabajadores del servicio de limpieza de edificios públicos al Alcalde de Torrevieja. Aseguró que con la cantidad por la que el alcalde querìa contratar el servicio ni se podía mantener la plantilla ni se podía mantener la limpieza. Rebajaban el pliego de condiciones encerca de 300.000 euros. Como siempre, me respondieron que no sabía lo que decía y que estaba alarmando a los trabajadores.
Hoy afirmo que el Alcalde está fuera de la realidad. Vive en su mundo, entre las paredes de este edificio, con su sueldo y sin enterarse de nada de lo que pasa fuera.
Y lo que pasa fuera con respecto a los trabajadores de la contrata de edificios públicos es que, en la inmensa mayoría de los casos, esos sueldos, aunque modestos, son absolutamente necesarios porque son los únicos que entran en sus hogares.
Y lo que vemos desde fuera es que en cuanto han podido, han perjudicado a una plantilla de 93 trabajadores/ as. De esto situación, lo primero que me subleva es que por unacantidad asumible estamos creando un problema gravísimo a 90 familias. Y me subleva porque se da la paradoja que señores con sueldos de varios miles de euros deciden sobre las familias que han de contentarse con nóminas de 400, de 300, o de 200 euros.
La cantidad objeto de este problema es una cantidad que no me queda mas remedio que compararla con las que maneja el Alcalde para otros asuntos en los que al parecer nole conviene recortar. Por ejemplo 600.000 euros en publicidad a las concejalìas para contar lo bien que lo hacen, más de 6000 euros al mes en mantenimiento de la página web del Ayuntamiento de Torrevieja, conciertos tontorrones quese han llevado bastante más de cien mil euros.
En esas cantidades se despilfarran muchos mas euros de los que pretenden evitar gastarse en limpieza de edificios públicos y de colegios.
¿Conoce el Alcalde las repercusiones quesus decisiones tienen paraesas familias? ¿Sabe que con el dinero que usted les va adejar de nómina no van a poder vivir?
Fijense bien, el nuevo contrato supone una disminucion de cincuenta mil horas de trabajo, que equivalen al despido de 38 trabajadores. O eso, o la reducción de jornada en lo equivalente. Y eso señor Alcalde es moralmente también, incumplir el pliego de condiciones en el que se aseguraba que se iba a mantener la plantilla. El alcalde falta a la verdad y es el único responsable de lo que les ocurra a estos trabajadores.
El Partido Popular no considera que los colegios se tengan que limpiar 280 días al año como el resto de dependencias municipales incluída la patrullera si no que pide que se limpien solo 180 días al año y en cambio exige tres limpiezas a fondo, algo imposible de cumplir con ese número de días. Desde aquí hago un llamamiento a las Ampas y a las direcciones de los centros para que no consientan ninguna deficiencia en la limpieza de los colegios de los hijos de los torrevejenses.
La empresa, para adaptarse a la cantidad que le ha impuesto el Ayuntamiento maneja dos opciones, o reducir la jornada a la mitada todos los trabajadores, con lo que nos encontraremos sueldos que corresponderían a dos, tres y cuatro horas, o lo que es lo mismo, a 200, 300, y 400 euros, que como anteriormente hemos dicho, serán los ùnicos que entren en esas casas o enviar al paro a los trabajajadores con la “promesa” de su reincorporación más adelante. Literalmente, están condenando a 90 familias a pasar hambre.
Otra característica destacada de esta agresión contra estas familiases que no se ha negociado nada con los representantes legales de los trabajadores, sino que todas estas componendas se han maquinadoentre el Ayuntamiento de Torrevieja y la empresa. Es a partir de ahora cuando el comité de empresa negociará posibles alternativas y les deseo toda la suerte del mundo porque la van a necesitar.
Dos afirmaciones para concluir:
Hoy mismo debería dimitir el Alcalde de Torrevieja por traspasar una línea roja. Ha tomado decisiones injustificadas que afectan negativamente a más de 90 trabajadores, a sus familias y lo ha hecho mintiendo, ya que aseguraba que la plantilla se iba a mantener.Resultado de esa afirmación: 50.000 horas menos de trabajo en la limpieza de edificios públicos, incluidos los colegios.
La segunda afirmación es un mensaje a estos trabajadores. Os quiero dar ánimos para que resistáis porque cuando el PP pierda las próximas elecciones, el servicio de limpieza de edificios públicos será municipalizado. Se acabará esta forma de gobernar contra los más débiles.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario