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“Salvemos Lo Ferris” informó sobre las alegaciones que presentará al deslinde

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La plataforma vecinal “Salvemos Lo Ferrís”, estuvo ayer en la plaza de la Constitución desde con una mesa informativa, , con el objetivo de que la revisión de la cañada, paso previo a su deslinde, se haga en función del interés general. A esta mesa acudieron numerosos ciudadanos interesándose por el tema y fueron informados por los miembros de la mesa.
“Salvemos Lo Ferrís” presentará sus alegaciones ante la Conselleria -y se las hará llegar a la Alcaldía y a la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente- para que se mantenga la anchura actual de 75 metros a su paso por el término municipal de Torrevieja. Es más, la plataforma considera que se debería mantener esa anchura a lo largo de todo su recorrido y en las más de 40 vías similares en toda la provincia: “Por desgracia, se llega tarde a la hora de hacer valer el interés público en la totalidad del recorrido frente a las agresiones sufridas por intereses particulares, pero consideramos irrenunciable recuperar para el uso público todos los tramos que todavía conservan la clasificación de rústicos”.
El criterio fundamental en los trabajos de revisión de la anchura y el deslinde posterior debe ser el de mantener la mayor anchura posible. Otra cosa serán los estrechamientos y desvíos puntuales que pueda sufrir esta vía pecuaria en su deslinde definitivo como consecuencia de la aplicación subsidiaria del criterio de prudencia en zonas urbanas.
Pero dejando al margen las zonas urbanas en las que no se ha respetado la cañada real, en Torrevieja la revisión de su anchura a la baja afectaría a lugares de vital importancia medioambiental, paisajística, histórica y cultural, como el Parque Natural de La Mata y Torrevieja, el Parque Natural Municipal del Molino del Agua, la zona de “Las Calas” (entre Punta del Salaret y Cala del Mojón) y la Cala Lo Ferrís (incluidas las fincas Ferrís Sur y Ferrís Norte).
Se trata, por tanto, de los pocos espacios que han escapado del urbanismo depredador en el municipio. Son zonas, en suma, en las que debe garantizarse el uso y disfrute público para todos los torrevejenses en su anchura máxima.
Además, la propia Conselleria ha incluido Ferrís en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) por ser un espacio natural que cuenta con un sistema dunar y un palmeral costero únicos, formado por muchos ejemplares de palmeras con una altura superior a 12 metros y, por consiguiente, protegidas por la Ley 4/2006 de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana.
Según la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias, las cañadas reales son bienes titularidad pública desde hace siglos y se las considera “inalienables, imprescriptibles e inembargables”. La norma, además de establecer en 75 metros su anchura, también señala que las comunidades autónomas garantizarán su uso público y asegurarán su adecuada conservación.
Y es por eso que “Salvemos Lo Ferrís” pide a la Administración valenciana que vele por el bien público frente al interés privado, porque aunque esta vía pecuaria no mantenga un uso tradicional continuado se debe poner en valor como lugar de esparcimiento y convivencia con la naturaleza.
Además, su conservación es una tendencia en otras comunidades vecinas. Se pueden citar como ejemplo la Ley de Caminos Rurales y Rutas de Interés Excursionista del Consell Insular de las Islas Baleares y la Ley de Senderos de Andalucía.
“Salvemos Lo Ferrís” ha estado recopilando mapas antiguos y documentación histórica para acreditar la existencia de la Cañada Real de la Costa, así como su anchura y el paso del ganado por la zona. Por ejemplo, hay un documento de 1974 en el que el perito agrícola del Estado José María Yustos González redacta el proyecto de clasificación de vías pecuarias de Torrevieja: “Después de recopilados y estudiados los antecedentes, planos y demás documentos que sobre el particular obran (…) estudiadas las necesidades de la ganadería trashumante, las circunstancias del desarrollo agrícola, económico y social, así como todos los datos e informaciones aportadas por los prácticos de la localidad, y después de escuchar a las autoridades locales (…) la anchura legal de esta vía pecuaria es de 90 varas (75.22 metros) y la longitud del recorrido descrito es de unos 15.000 metros”.
Por todo ello, “Salvemos Lo Ferrís” opina que la clasificación de esta vía pecuaria como cañada real no está en discusión, por lo que solicita que se mantenga su actual anchura de 75 metros y que su deslinde definitivo parta de este criterio sin que sufra una degradación ni un estrechamiento artificial. De lo contrario, la Conselleria iría contra sus propios actos y supondría la usurpación por parte de la Administración de miles de metros cuadrados de un bien de dominio público.


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