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“Salvemos Lo Ferrís” rechaza la anchura y el trazado de la cañada real que propone la Conselleria

La plataforma, disconforme con la primera propuesta para clasificar la vía pecuaria, cree que el recorrido no se ajusta a su eje natural ni histórico y que reducir su anchura de 75 a 20 metros no responde al interés general.

Álbum,pinchando sobre la foto

“Salvemos Lo Ferrís” ha participado en la primera fase de clasificación de la Cañada Real de la Costa en el tramo de Torrevieja, el paso previo a su deslinde, acudiendo a la exposición de documentación por parte de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente en el Ayuntamiento. Con las aportaciones escritas y orales de la plataforma vecinal, así como de los interesados, la Administración hará una propuesta que pasará a exposición pública antes del periodo de alegaciones.
“Salvemos Lo Ferrís” valora que se reconozca la cañada que pasa por el paraje, algo que antes se desconocía y hasta se negaba por parte de algunos sectores. Los propios técnicos encargados de la presentación han explicado que la construcción del muro fue uno de los detonantes para clasificar la vía pecuaria y deslindarla, después de que agentes medioambientales detectaran que la cañada podría verse afectada por el vallado.
El informe técnico de la Conselleria, que hasta motivó que el Consistorio abriera una revisión de oficio de la licencia de obra, reconocía que “la vía pecuaria ha sido cortada por el murete”, y proponía que hasta que se realizara el deslinde definitivo se modificara el trazado del muro, para que “se respete el ancho de 75 metros de la Cañada Real de la Costa, situando el vallado de forma cautelar, al menos, a 37,5 metros al oeste de la línea de la cañada real”.
Sin embargo, la nueva propuesta de los técnicos de la Conselleria pronto ha levantado ampollas entre los asistentes: por un lado, por la intención de estrecharla a 20 metros; por otro lado, por el trazado que se plantea.
Según el instructor del expediente, no parecía coherente que en Torrevieja la anchura sea de 75 metros, cuando en Orihuela se ha reducido a 20 metros y en Guardamar hasta los 10, lo que motivó su revisión.
La actual clasificación data de 1974, pero no especifica la superficie de la vía pecuaria sobre el terreno. Los técnicos afirman que después de la revisión histórica y del fondo documental, no han encontrado ningún dato que justifique los 75 metros.
Esto ha provocado un intenso debate entre los asistentes. “Salvemos Lo Ferrís” ha manifestado que se trata de rebajar la anchura sin justificación, puesto que si el argumento es que no hay documentos que justifiquen los 75 metros tampoco los hay que sustenten que sean 20.
La pregunta que estaba en el aire era que en esta revisión artificial se está queriendo estrechar un bien público, pero ¿en beneficio de qué y de quién? En la provincia de Alicante hay unas 40 vías pecuarias similares, y todas las revisiones se están haciendo para reducirlas. Se podría entender que no responde a pruebas documentales, sino más bien a una intención política.
Los técnicos han respondido que su objetivo no es reducir la anchura, sino ajustarse al trazado que ha existido desde tiempos inmemoriales. Y aquí es donde está el otro punto conflictivo: la propuesta que hace la Conselleria del recorrido de la cañada transcurre muy próximo a la costa.
Según la documentación de la que dispone “Salvemos Lo Ferrís”, el trazado propuesto no es el natural, ya que su eje histórico es indudablemente más alejado de la costa. No parece lógico que el ganado fuera sobre un terreno rocoso, sin pasto con el que abastecerse, con desnivel y por la ruta más larga.
A juicio de la plataforma, la propuesta debe ser lo más fiel posible al trazado histórico sin olvidar su viabilidad, uso moderno y recreativo. Si el objetivo es trazar una vía para el disfrute de los torrevejenses, no parece compatible con reducir y cambiar su trazado histórico por sortear el “muro de la vergüenza”.


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