Al igual que todos los años traemos hasta aquí un poco de la historia de las Fiestas de San Emigdio.
Corría el año 1990 del siglo pasado cuando un grupo de vecinos de la Plaza del Calvario deciden sacar en Procesión por los alrededores de la plaza una imagen pequeñica del Santo, que compró José Fernández Andréu “el Zorro”, procediéndose a hacer también ese año una hornacina que se colocó en la cuesta de subida a la plaza a escasos metros de ella y que servía de rotonda. Cuatro años después acuerdan constituirse como Asociación Plaza del Calvario y al siguiente en 1995, se confeccionó el primer estandarte, realizado por Escudero de Orihuela y diseñado por la asociación (nos han contado que la copia de la Cruz se sacó de la que remata el monolito que se encuentra en el centro de la plaza y quien se subió a sacar el modelo fue Gloria Andréu Vidal).
Todo siguió, más o menos así, hasta el año 1998 en el que decidieron sustituir la Imagen por una de mayor tamaño ya que la otra, como hemos dicho, era de muy reducidas proporciones para ser procesionada. Con este cambio también se sustituyó a los costaleros que hasta ese año eran mujeres pasando a portarlo hombres aunque todavía en la actualidad parte del recorrido lo llevan ellas. Además se hizo una ampliación de la hornacina antigua para que pudiese albergar la nueva talla (también seguían colocando la pequeña en un rincón).
El cambio más importante llegó el 8 de febrero de 2004 con el traslado de las fiestas al Parque de las Naciones y de la Imagen a la Ermita que hay en su interior en donde sigue recibiendo culto en la actualidad. Este cambio fue motivado porque con el crecimiento de Torrevieja, aquellas casicas que rodeaban la plaza se convirtieron en grandes edificios y al aumentar el tráfico en la zona, la hornacina era un problema para ello, si es cierto que se ha perdido algo de la historia de la ciudad, pero por otro lado el emplazamiento actual ha dado más categoría a estas fiestas permitiendo la organización de más actos. A partir de entonces la imagen pequeña paso a conservarse en la casa de su propietario que todos los años cuando pasa la procesión por delante de su casa la coloca en la ventana al paso del Santo.
Ya en su pasado muy reciente, exactamente en 2008 se realizó un estandarte nuevo realizado por José Rubio Pastor de Bordados Ntra. Sra. de los Reyes de Murcia, ya que el anterior se encontraba un poco deteriorado por el paso del tiempo, además al año siguiente se construyeron dos hornacinas pequeñas en el interior de la ermita, para conservar ambos estandartes, una a cada lado de San Emigdio.
El presidente de la Asociación es Antonio Aniorte desde sus inicios exceptuando en 2006 que por diversos motivos no lo pudo ser y le sustituyó ese año en el cargo Cristina Pacheco Vargas.
Como dato curioso queremos recordar que a principios de este siglo, hubo un par de años que la procesión salía del Templo de la Inmaculada Concepción regresando otra vez a la Plaza del Calvario.
Volviendo ya a los actos que se celebraron ayer, viernes 1 de agosto, a partir de las 9 y media dio comienzo el tradicional Sorteo de Regalos con el que es posible que estas fiestas tengan su continuidad y seguidamente, música en vivo para todas las edades con la actuación de Fernando. En esta ocasión, las fiestas fueron visitadas por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón Sánchez, la edil de fiestas, Lola Sánchez y el diputado provincial, Joaquín Albaladejo.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario