El edil de Hacienda expuso que se debe a una modificación de créditos que se destinarán al pago de expropiaciones, una subvención al transporte urbano y facturas de basura
Francisco Reyes (Publicado en La Verdad, 18.4.2014)
Una segunda modificación de créditos del presupuesto municipal de 2013, todavía prorrogado a la espera de que en las próximas semanas pueda ver luz verde el correspondiente al presente año, se validó ayer en Junta de Gobierno. De esta forma se sigue retrasando la creación de partidas que conformen el nuevo texto económico municipal. El montante de la modificación, según señaló ayer el concejal de Hacienda y portavoz popular, Joaquín Albaladejo, será por el importe del remanente líquido de tesorería del ejercicio del 2013, el cual asciende a 6.285.000 euros.
Esta cantidad se destinará principalmen, con casi cuatro millones de euros, al pago de los plazos de distintas expropiaciones urbanísticas a las que el Consistorio hace frente por sentencia judicial. La mayoría del dinero, unos tres millones irá a parar a la mercantil Construcciones Torrevieja, que reclama una indeminzación por los terrenos que se ocuparon en 1985 por el entonces gobierno presidido por el PSOE, para la construcción del primer centro de salud de la ciudad, el de La Loma, y también de algunos de los viales adyacentes. La empresa reclamó primero una cantidad superior a los 17 millones de euros, pero ésta se ha visto según el organismo regulador de justiprecio, reducida a algo más de nueve. Aún así la Delegación del Gobierno ha considerado excesivas algunas de las valoraciones y la sentencia está recurrida en los tribunales. Pero lo cierto es que hay una cantidad ya inamovible que es la que asumirá inicialmente el Ayuntamiento, a la espera de que se produzca la resolución, para lo cual, dijo Albaladejo, hay una previsión en caso de que tenga que ejecutarse el desembolso total.
El resto del dinero del remanente de tesorería será destinado en un millón de euros a la subvención del transporte urbano de la ciudad, la cual se encontraba en compás de espera, pendientes de conocer si la empresa que tiene la titularidad de las rutas, la firma Costa Azul SA, continuaba ostentando la misma como al final así ha sido. También la cantidad de 800.000 euros, al pago de facturas atrasadas por trabajos de la contrata de limpieza viaria y recogida de basuras, gestionada por la mercantil Acciona, correspondientes en su mayoría al año 2012.
Albaladejo matizó en este aspecto que el retraso ha sido debido a la pormenorizada verificación de que han sido objeto dichas facturas, a cargo de los distintos técnicos municipales en esta materia. Ahora el proceso que se seguirá hasta llegar a la aprobación defintiva de esta modificación será tratar la propuesta en una próxima Comisión Municipal de Hacienda y finalmente el punto pasará al Pleno de la Corporación salinera, quien finalmente será quien adopte el cambio económico.
Por otro lado Albaladejo mostró su confianza para que aproximadamente, en la segunda semana del próximo mes de mayo el Ayuntamiento pueda contar con un nuevo presupuesto general. El edil manifestó que la de Torrevieja «será la administración local más saneada de la comarca de la Vega Baja», aunque también reconoció que «se ha hecho un esfuerzo muy importante en la contención del gasto voluntario de los distintos departamentos municipales, gracias al cual se va a poder asumir el pago de 30 millones den expropiaciones urbanísticas en tan solo el plazo de dos años».
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Filed under: Actualidad, general |
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