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Se ultiman los detalles para la contratación de ‘los habaneros’

Fanny Serrano, secretaria de la JGL (J. Carrión)

La Junta de Gobierno Local, en su sesión celebrada con carácter ordinario ayer aprobó la memoria justificativa del expediente de contratación del servicio de dos trenes turísticos, lo que se conoce popularmente como ‘habaneros’.
La edil secretaria de la Junta de Gobierno, Fanny Serrano, ha explicado que se trata de un servicio “esencial”, teniendo en cuenta además que hoy mismo se inicia una nueva temporada de las visitas guiadas a Las Salinas en tren turístico. “Aunque este expediente de contratación no esté relacionado directamente con las visitas a Las Salinas, lo cierto es que ambas empresas han colaborado hasta este momento para ofrecer un servicio de calidad”.
La nueva temporada de las visitas a Las Salinas cuentan con variadas e interesantes novedades donde se ha aprovechado para recuperar nuevos elementos del rico patrimonio industrial con elementos como la máquina de tren que hasta los años 80 transportaba las vagonetas cargadas de sal hasta el Dique de Poniente del puerto.

Por otro lado, también ha sido tratado el archivo del expediente de contratación denominado ‘Obras de instalación de línea de baja tensión para dotar de energía eléctrica al recinto de las Eras de la Sal”. Tal y como ha explicado Serrano, el archivo se debe a que el mencionado expediente, iniciado en el año 2015, había quedado obsoleto, por lo que se decidió iniciar uno nuevo.

También en este sentido, ha sido aprobado el archivo del expediente de contratación denominado ‘Prestación del servicio de redacción de proyectos y dirección de obra para la reurbanización del Plan Parcial Mar Azul. La edil secretaria de la Junta, Fanny Serrano, ha manifestado que “por cuestiones temporales fue imposible tramitar la convocatoria de subvenciones de la Diputación, ya que llegó a finales de diciembre, pero existe el compromiso, y de hecho hay un acuerdo plenario de la Diputación, donde se expresa que esas obras serán asumidas en el momento en que se liquiden los remanentes”.

Otro aspecto tratado en la Junta de Gobierno de hoy ha sido desestimar un recurso presentado por una empresa relativo a la exclusión del expediente de contratación del suministro de cartuchería metálica para los ejercicios de tiro de la Policía Local. Tal y como ha dado a conocer Serrano, “parece ser que la empresa presentó la oferta fuera de plazo”.

En este sentido, también se ha decidido acatar la suspensión acordada por el Tribunal Especial de Contratación debido a un recurso interpuesto por una empresa en relación con el contrato para las instalaciones semafóricas del municipio. Como pasa en estos casos, en el momento en el que se pone el recurso, y hasta que el mismo sea resuelto, se suspende la tramitación del expediente.

Aprobado ha sido también el contrato menor para el servicio de balizamiento en las playas de Torrevieja para la temporada 2019, por lo que ha tenido que ser aprobado de urgencia debido a la proximidad de la campaña de Semana Santa. El importe total del contrato es de 13.294,17 euros.

También ha sido aprobada la primera prórroga del contrato denominado ‘Servicio de prevención, vigilancia y salvamento en playas del término municipal de Torrevieja. El referido contrato, que fue iniciado en el año 2016, finalizará tras esta prórroga el 7 de julio de 2020.

En el mismo sentido, ha sido aprobada la primera prórroga del contrato denominado ‘Adquisición de productos químicos para las piscinas públicas municipales. En este caso, el contrato finalizará el 18 de julio de 2020.

Por otra parte, y debido a la baja causada por la técnico del expediente de contratación denominado ‘Concesión del servicio de explotación del bar-cafetería en las distintas casas de la tercera edad de Torrevieja, se ha aprobado el nombramiento de un nuevo técnico para el referido expediente, el cual se encuentra en su fase final.

La Junta de Gobierno ha aprobado también dos facturas (una de 1 septiembre de 2018 y la otra de 1 de enero de 2019) presentadas por ASISA por omisión de la función interventora. Tal y como ya se trasladó la pasada semana, se produjo un retraso en el pago de estas facturas debido a las discrepancias entre la Junta de Gobierno y la interventora a la hora de hacer el procedimiento, pero ahora que ya se tienen los informes pertinentes y en base a ellos se van a ir atendiendo con mayor celeridad.

Por último, se han atendido también las cientos de solicitudes que se han presentado por parte de los interesados relativas a la acampada en Lo Albentosa durante el periodo de Semana Santa.

En cuanto a asuntos judiciales, se ha aprobado el ejercicio de acciones judiciales para la defensa del Ayuntamiento en un recurso interpuesto por una empresa que solicita que el Ayuntamiento le devuelva las tasas por ocupación de vía pública (las cuales tasa en 114.906’98 euros) que pagó por la instalación de unos establecimientos que no contaban con ningún tipo de autorización para su instalación. También ha sido aprobado el ejercicio de acciones judiciales para la defensa del Ayuntamiento en dos procedimientos judiciales en materia de plusvalía municipal. Asimismo, se ha acatado la caducidad de un auto dictado por el juzgado al no haber interpuesto demanda la persona que había iniciado el recurso. También ha sido acatada otra sentencia desestimatoria por no presentación de la demanda. Por último, han sido aprobados 27 expedientes de disciplina urbanística, 5 de los cuales son órdenes de demolición, y dos solicitudes relativas a licencias de parcelación, una de ellas en la urbanización de Los Balcones y la otra en la zona de la Avenida de París. También se ha atendido una solicitud relativa a reconocimiento de responsabilidad patrimonial, debido a una caída en vía pública, la cual ha sido estimada parcialmente.
Juntas extraordinarias
Por otra parte, Fanny Serrano ha informado de dos Juntas de Gobierno de carácter extraordinario que se han celebrado esta misma semana. La primera de ellas fue el pasado martes 12 de marzo y en la misma se aprobó el proyecto de modificación del Plan Parcial, sector 20, de la Hoya. Serrano ha explicado que “se trata de un Plan Parcial que se inició hace más de diez años y lo que ocurría es que una vez fue aprobado, se percataron de que afectaba al PORN, que es la normativa que regula el Parque Natural, por lo que se ha tenido que seguir una tramitación tediosa y prolongada en el tiempo hasta que se ha conseguido adaptar medioambientalmente ese desajuste que se había producido”. Una vez aprobado el proyecto por parte de la Junta, ahora se expondrá al público y, posteriormente, tendrá que ser ratificado y aprobado por el Pleno del Ayuntamiento.
La otra Junta de Gobierno extraordinaria tuvo lugar el pasado miércoles, 13 de marzo, y tenía como objeto la comprobación de la obra relativa a la sustitución de césped artificial del campo de fútbol Gabriel Samper, paso preceptivo y necesario para la recepción de las obras y la consiguiente puesta en funcionamiento del referido campo.


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