El 76% de sus trabajadores se siente orgulloso de trabajar en el Departamento de Salud de Torrevieja. Un 72% recomendaría su lugar de trabajo como un buen lugar para trabajar y el 82% manifiesta querer trabajar la organización por mucho tiempo. El 70% rechazaría una oferta de trabajo similar para permanecer en Torrevieja Salud
El modelo Great Place to Work, cuyo objetivo es medir y crear lugares excelentes de trabajo, ha sido adoptado por las organizaciones más innovadoras y respetadas a nivel mundial como Microsoft, Ikea, Infojobs, Coca-Cola, Iberia o Vodafone.
23.05.2016. El 76% de los profesionales del Departamento de Salud de Torrevieja se siente orgulloso de trabajar en esta organización. Ésta es una de las conclusiones extraídas de la última encuesta de clima laboral realizada entre los trabajadores del Hospital Universitario de Torrevieja y de los centros de Atención Primaria del área, en la que han participado más de 540 profesionales.
El orgullo de pertenencia es una de las dimensaiones mejor valoradas y es que el 82% de los empleados que han realizado la encuesta declara que le gusta ir a trabajar a su puesto de trabajo. Además, el 70% señala que preferiría permanecer en Torrevieja Salud “ante una posible oferta de trabajo de otra compañía, desempeñando una ocupación similar y con una retribución parecida” y el 72% recomendaría a otra persona el Departamento de Salud de Torrevieja como un buen lugar para trabajar.
Por otro lado, el 84% de los empleados considera que la organización está tecnológicamente avanzada y un 83% se siente orgulloso cuando ven que alcanzan logros por su contribución en la asistencia sanitaria. En cuanto al respeto, prácticamente la totalidad de los empleados asegura que son tratados de forma justa independientemente de su raza u orientación sexual.
Estos profesionales fundamentan sus respuestas en tres ventajas que perciben en la organización: el posicionamiento de innovación de la empresa dentro del sector sanitario; el buen ambiente general que existe para realizar su trabajo y la vocación de servicio.
Para el gerente, Dr. Jose Antonio Velasco, “los resultados de la encuesta son un fiel reflejo del día a día en el Departamento de Salud. Conocer la opinión de los empleados es fundamental para llevar a cabo acciones que nos permitan llevar a cabo mejoras e identificar también cuáles son nuestras fortalezas. Nuestro objetivo es seguir siendo un lugar de trabajo excelente y que nuestros profesionales cuenten con un ambiente lo más agradable posible”.
Cinco dimensiones analizadas
Para llevar a cabo esta encuesta, el Departamento de Salud de Torrevieja ha recurrido al modelo Great Place to Work, uno de los más prestigiosos a nivel internacional y que tiene como objetivo crear, estudiar y reconocer los lugares excelentes de trabajo.
El análisis se ha realizado mediante una metodología complementaria en la que, además de realizar una exhaustiva auditoría al Departamento de Recursos Humanos sobre sus sistemas de gestión, políticas y prácticas, se ha consultado a los profesionales sobre aspectos del trabajo, del ambiente y las relaciones en el entorno laboral.
Para ello, el estudio de clima se ha compuesto de 58 afirmaciones agrupadas en 5 dimensiones (Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Camadería), 15 subdimensiones y dos preguntas abiertas.
Comparativa con el sector sanitario
El estudio de clima compara los resultados obtenidos en el Departamento de Salud de Torrevieja con encuestas similares realizadas en el sector sanitario. En este sentido, existen variables que han obtenido una puntuación superior en esta comparativa y son: la contribución a un clima laboral agadable, las posibilidades que ofrece la organización para crecer profesionalmene, una remuneración justa, los beneficios especiales por pertenecer a la organización o la flexibilidad para solicitar días de asuntos personales, entre otros.
Áreas de mejora
En cuanto a las áreas de mejora identificadas por la encuesta, los trabajadores del Departamento de Salud de Torrevieja señalan la necesidad de realizar un mejor reparto de la carga de trabajo entre los profesionales, mejorar la comunicación de objetivos y decisiones de la organización y solicitan mayor dedicación a la formación.
Así, tras el análisis de las necesidades detectadas a través de la encuesta, el Departamento de Salud de Torrevieja ha elaborado un plan de mejora cuyo objetivo es “lograr, generar e incrementar la satisfacción de los profesionales que trabajan en nuestros centros sanitarios”, ha destacado el Dr. Jose Antonio Velasco.
Modelo Great Place to Work
El modelo y metodología de Great Place to Work han sido adoptados por algunas de las organizaciones más innovadoras y respetadas a nivel mundial; en España, entre estas empresas se encuentran Microsoft, Ikea, Infojobs, Coca-Cola Iberia o Vodafone, así como Philips, Sanofi Pasteur MSD, Lilly o Novartis farmacéutica.
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Filed under: Actualidad, Salud |
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