El laureado largometraje Missing (Desaparecido), del franco-griego Costa Gavras, ha sido la segunda pelicrítica del programa de cinefórum que el Aula UNED de Torrevieja organiza en el Centro Cultural Virgen del Carmen.
Ponente invitado.
El doctor Jesucristo Riquelme presentó al ponente invitado de comentar el filme, doctor Francisco Escudero, director del C. A. a la UNED de Elche Pedro Salinas. Riquelme destacó inicialmente el cine de tema sociopolítico estadounidense (o británico), con directores tan conocidos como Oliver Stone, Ken Loach, Martin Scorsese o Costa Gavras. Missing fue la primera producción estadounidense del director franco-griego, rodada en 1982, durante la cruenta dictadura del general Augusto Pinochet.
Trama
La trama gira en torno a los sucesos trágicos de un joven periodista neoyorquino que, tras su desaparición en un país sudamericano (la Chile del golpe de Estado de Pinochet contra el Gobierno democrático de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973), es buscado enconadamente por su padre, encarnado magistralmente por el actor Jack Lemmon. A partir de un acontecimiento individual se trasciende el sentido político de la denuncia de una conspiración política internacional: la involucración de EE. UU. en países extranjeros, un EE. UU. convertido en guardián del equilibrio mundial en defensa de sus intereses económicos y del llamado American way of life (la forma de vida de Norteamérica).
3 elementos esenciales
Esta visión del mundo típica y tópicamente norteamericana es presentada de manera tan autocrítica como ciertamente chovinista. Riquelme advirtió al nutrido público asistente tres elementos esenciales del filme: el guion, conciso y ágil –no en balde mereció un Óscar al mejor guion adaptado–, el montaje, que confiere a la película un ritmo aparentemente lento hasta lo angustioso, pero con una trama de múltiples acontecimientos y, finalmente, el trabajo actoral de Jack Lemmon, que realiza una de sus más recodadas actuaciones, con un personaje que evoluciona a lo largo de este drama político. La cinta, con una duración de poco más de dos horas, nunca agota al espectador, sino que lo mantiene atento y en tensión por seguir descubriendo el devenir y los entresijos de una acción basada en hechos reales.
Una película entretenida y comprometida con los valores democráticos
Francisco Escudero expuso cómo el cine que deja huella cultural constituye una expresión artística que encomia los valores humanitarios y democráticos. En este sentido, Missing, una obra maestra del cine político de denuncia, resaltó Escudero, se caracteriza por su poder de concienciación política y por su didactismo, más allá de lo maniqueo, de hechos históricos: un cine necesario. El director de UNED de Elche analizó algunos datos del informe de la comisión Valech, propiciado por monseñor Sergio Valech y auspiciado por el presidente chileno Ricardo Lagos en 2003: este informe esclareció la identidad de las personas que sufrieron privación de libertad y torturas, amén de las asesinadas, por razones políticas, por agentes del golpista y dictador Augusto Pinochet (del 11 de septiembre de 1973 al 11 de marzo de 1990). Miembros de la embajada norteamericana en Santiago de Chile presentaron querella por calumnia contra el director y la productora de la película: aunque perdieron el litigio, lograron que la cinta no se proyectara en sus zonas de influencia en el continente americano hasta 2006.
Opiniones de un público interesado y cinéfilo
Algunas intervenciones de los asistentes al acto insistieron en los desmanes humanitarios que provocan las políticas externas de algunos países hegemónicos en otros o las masacres intestinas: desequilibrios que consolidan ambientes de violencia y muerte todavía hoy. Por ello, fueron nombrados algunos otros directores críticos con estas políticas a lo largo de la historia del país que creó Hollywood: desde La chaqueta metálica (1987), de Stanley Kubrich, hasta Platoon (1986) o JFK (1991, 2019), de Oliver Stone, o El lobo de Wall Street (2013) y la recentísima Los asesinos de luna (2023), de Martin Scorsese.
Finalmente, se cerró la sesión repasando los dispares asuntos controvertidos y polémicos abordados por Costa Gavras en su filmografía: la complicidad o la connivencia de la CIA norteamericana en Chile (Missing) y Uruguay (Estado de sitio), las torturas del estalinismo (La confesión), el nazismo en los estados sureños de EE. UU. (El sendero de la traición), etc.
La próxima sesión del programa Cinecrítico del Aula UNED Torrevieja será el último martes del mes de abril (30 de abril, 19:00 h) en el Centro Cultural Virgen del Carmen: se proyectará GATACCA (1997), excelente filme de culto; el comentario sobre las manipulaciones genéticas presentadas entonces, hace unos 25 años, como ciencia ficción, corresponderá a la bióloga manchega Rosa Cifuentes.
Texto: Jesucristo Riquelme
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Deja un comentario