El torrevejense Sergio Boj Bri, Doctor en Bellas Artes e historiador del arte, publica su primer libro titulado El robo del tesoro artístico español durante el Siglo XIX (1820-1899) por la Editorial Círculo Rojo.
Investigación histórica
La presente obra es el resultado de una ardua investigación histórica que revisa y recopila los robos de arte y antigüedades más importantes que tuvieron lugar en España durante el Siglo XIX, donde desaparecieron destacadas obras maestras de Murillo, Goya, Alonso Cano, José de Ribera y Francisco Pacheco, entre otras, así como infinidad de alhajas y objetos preciados, algunos de los cuales acabaron en Estados Unidos.
Se trata de un interesante libro donde el autor plasma los métodos más audaces, y en ocasiones rozando lo esperpéntico, que los ladrones emplearon para hacerse con interesantes botines y revisa las pesquisas policiales que desembocaron en la detención de los mismos y la recuperación de los objetos sustraídos.
Aunque aún no hay fechas confirmadas, se esperan presentaciones y firmas de ejemplares en varias ciudades, incluida Torrevieja, como Murcia, Alicante o Madrid.
Sinopsis:
El Siglo XIX fue una época de gran agitación, envuelta de enfrentamientos armados, revueltas sociales, crisis económicas y desamortizaciones, cuyos acontecimientos repercutieron negativamente sobre el patrimonio cultural, objeto de saqueos y robos.
Obras maestras de Murillo, Goya, Alonso Cano, Francisco Pacheco y José de Ribera, entre otras, así como infinidad de alhajas y piezas de orfebrería de inestimable valor, fueron víctimas de numerosos robos, cuya cifra fue en aumento con el paso de la centuria, a pesar de las medidas de protección interpuestas para frenar tales actos delictivos.
Nos encontramos en un momento en el que hay una mayor preocupación por la protección y conservación de los bienes culturales debido a la aparición de la historia del arte como disciplina, al interés por la restauración monumental, el auge de la arqueología, la apertura de grandes museos por toda Europa y el florecimiento del coleccionismo de objetos artísticos en países como Estados Unidos. En este contexto, surgirán numerosos grupos criminales y se irá gestando una red de tráfico ilícito de obras de arte que operará con mayor incidencia en el siglo posterior.
Así pues, El robo del tesoro artístico español durante el Siglo XIX despierta un gran interés a efectos estadísticos e históricos, pero también se presenta como una base de datos en la que se registran aquellos bienes culturales más importantes que desaparecieron a lo largo del período que nos ocupa (1820-1899) con la finalidad de que, en caso de que aún se conserven, puedan ser identificados y localizados.
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