Hoy viernes 11 de septiembre, el Parque Municipal Antonio Soria, acogerá uno de los conciertos más esperados del I Festival “Música & Sal”, de la mano de Shinova, un grupo muchos años de vida y que seguro que nos sorprenderá con sus canciones. Objetivo Torrevieja ha tenido la oportunidad de charlar con ellos, para intentar descubrir algunas de las facetas más desconocidas del Grupo
O.T.: Shinova nace en 2008, ¿Podéis comentarnos como nace, donde y en qué circunstancias?
Fue en unos locales de ensayo, nos conocimos Ander (bajista) y yo y comenzamos a subir canciones a la red. Poco después formamos una banda, empezamos a ensayar en Berriz (Vizcaya) y sacamos dos discos. Después de aquello hubo un cambio de formación y comenzó esta segunda etapa en la que nacieron tres discos que nos han dado muchas alegrías, y ahora el “pequeñín” en el que estamos inmersos en este mismo instante, que en no demasiado tiempo verá la luz.
O.T.: Algunas de las definiciones que hacen vuestros seguidores son: banda de
Rock alternativo, Rock sinfónico, Indie rock o incluso Pop rock, con cual os identificáis más?
Hacemos canciones, con todo el cariño. Bebemos de muchas fuentes y de todas aprendemos. Una parte del aprendizaje está ahí, en abrirse a la música sin plantarle una etiqueta. Que fluya.
O.T.: Inicialmente según consta en vuestra biografía, la banda actualmente está compuesta por Gabriel de la Rosa, cuya inconfundible voz todos conocemos, Daniel del Valle, Erlantz Prieto, Ander Cabello y Joshua Froufe. ¿Esa formación inicial continúa hasta el momento? ¿Cuál es la misión en el grupo de cada cual?
Es la última formación, la de esa segunda etapa a la que me refería en la pregunta anterior, pero lo cierto es que a estas alturas parece que llevemos toda la vida. Nos conocemos bien, con nuestras virtudes y defectos, y de manera natural hemos aprendido a trabajar cada uno por los demás y viceversa, cada cual dando lo mejor de sí en su especialidad. Cuando el viento sopla a favor, todos lo disfrutamos y cuando entra agua en el barco, todos la achicamos.
O.T.: Vuestra actitud ante el confinamiento, que supuso el estado de alarma por la pandemia, aumento más vuestra fama que incluso durante varios años de conciertos ¿Cómo os sentisteis y a que dio lugar esta situación, que solo vosotros fuisteis capaces de hacer?
Aumentó el número de seguidores en redes, que de cara al turista de Instagram es llamativo, pero lo cierto es que en los últimos años hemos vivido muchos momentos en los que nos teníamos que pellizcar para creernos lo que teníamos delante de nuestros ojos, y para llegar a esos momentos, dimos muchos pasitos, casi imperceptibles, pero que fueron fundamentales para aprender y seguir creciendo…y en esas seguimos.
O.T.: En Torrevieja y las ciudades de alrededor, así como en la Región de Murcia tenéis muchos seguidores que seguro llenarán el Parque Antonio Soria el próximo Viernes
¿Qué podéis decirles a todos ellos que esperan lo mejor de vosotros y como vais a enfocar el concierto, si de forma retrospectiva o con las últimas grabaciones que habéis realizado?
Lo primero que podemos decirles es que GRACIAS por estar ahí en un momento tan delicado como el que está viviendo la música en directo. Por supuesto que tendrán lo mejor de nosotros, somos felices en un escenario, y más ahora, en estos tiempos de inestabilidad, normativas incoherentes y dobles raseros.
Muchas gracias por esta entrevista y os deseamos que el concierto sea un éxito y que el futuro de vuestra buena música alcance las cotas de popularidad y difusión que merecéis.
Muchísimas gracias, un placer. Toda la suerte del mundo y un fuerte abrazo.
SHINOVA
SHINOVA estarán durante este verano terminando de grabar lo que será su nuevo álbum que vera la luz a finales de este 2020. Por lo que realizaran pocos conciertos de aquí a octubre.
La primera de esas canciones incontestables fue “El Álbum”, primer adelanto de lo que fuera el quinto trabajo de SHINOVA. En ella el grupo vuelve a practicar esa fórmula que destacaba en “Volver” y que nos arrancó tantos suspiros: La añoranza una relación que ya no lo es como un camino vital para seguir adelante y superarlo (“Aunque duela saber que no fue para siempre, que nada es para siempre”, canta Gabriel). Ese mar de sentimientos encontrados, de penitencia, y de aceptación de la derrota, llega revestida por una melodía en constante ascenso que convierten “El álbum” en otro de esos golpes certeros al alma que tan bien se les da a SHINOVA.
En esa misma línea también brillan otros temas como “Guerra y Paz” -que abre el disco estremeciendo la conciencia-; “Cartas de navegación”, que titula el disco y nos muestra a los SHINOVA más festivaleros; o un brillante acercamiento al pop electrónico titulado “Mirlo blanco”.
Este disco no solo contiene trallazos inmediatos, ya que la evocación sigue presente en la atmósfera que SHINOVA crean en la preciosa “Aurora”, en la reflexiva “Expectativas y espejismos”, o la inspirada “La buhardilla de la musa”. Todas ellas cercanas a un pop evocador que demuestra muy bien cómo la banda continúa descubriendo sus enormes posibilidades sin perder un ápice de su arrolladora personalidad.
Te diría que, a partir de este disco, SHINOVA son una prometedora apuesta; pero es que ya son mucho más que eso. Con “Cartas de navegación” se convierten en una de las realidades más potentes de la música alternativa hecha en castellano, esa que encaja de alguna forma en tu vida y tus recuerdos, y al escucharla te remueve por dentro. Y ese es el gran valor de esta banda: Hacerte sentir algo en cada melodía.
El videoclip del primer single “El Álbum” fue realizado por Gatobala Films (Luz Tato y Ander Shinova) y está protagonizado por dos actores de primera línea: Thais Blume (“Sin tetas no hay paraíso”) y Mariano Estudillo “Licenciado Vidriera” (“El ministerio del tiempo”, “Servir y proteger” y “Vive cantando”).
EL GRAN VALOR DE SHINOVA, ES HACERTE SENTIR ALGO EN CADA MELODÍA
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Cultura |
Deja un comentario