Informa: “Proyecto Mastral”
La ola de calor que se anunciaba hace unos días ya se ha dejado notar en nuestra ciudad con mucho bochorno. A lo largo del día de ayer, la sensación térmica alcanzó los 40 grados, fruto de la combinación de la temperatura y de la humedad. Aunque la temperatura máxima apenas sobrepasó los 32 grados, la alta humedad provocaba que el calor fuera asfixiante a media mañana. También hay que añadir que, durante la noche, la temperatura no bajó de los 23 grados y la humedad rondaba el 90%, lo que hizo que el dormir fuera algo más complicado que otras noches. A destacar los registros de ciudades como Orihuela, donde el termómetro superó los 40 grados, así como los 39,6 grados registrados en Elche.
Ayer, la Agencia Estatal de Meteorología activó el aviso de nivel amarillo por altas temperaturas en el litoral de la provincia de Alicante, además de otras regiones del sureste peninsular donde, en algunos casos, el nivel fue naranja. También incluyó el aviso para el viernes, también amarillo aunque, en este caso, ha sido modificado.
A media tarde de ayer jueves, con las últimas previsiones, la Agencia Estatal de Meteorología aumentó el nivel del aviso a naranja ante el riesgo de que las temperaturas alcancen los 39 grados en todas las provincias. Al igual que en la jornada de ayer, el aviso estará activo desde la 1 hasta las 7 de la tarde.
No obstante, este viernes es más probable que entre la brisa, por lo que la temperatura en zonas de costa se mantendrá, previsiblemente, sin cambios con respecto a las de ayer. Eso sí, en el interior se podrían alcanzar esos 39 grados e incluso superarse. No obstante, aunque la brisa actúe en zonas del litoral, el ambiente continuará muy cálido y, si predomina ese viento, el calor será más agobiante aún si cabe, con una sensación térmica muy por encima de la temperatura que marcará el termómetro.
La AEMET también indica ya el aviso amarillo para el sábado que estará activo en la misma franja horaria aunque en este caso estará activado ante el riesgo de alcanzar los 36 grados en la provincia de Alicante.
Ante estas temperaturas, hay que evitar realizar actividades que requieran esfuerzo físico en las horas centrales del día, hidratarse constantemente y asegurarse de que niños, enfermos y personas mayores cumplen con estas recomendaciones.
Las temperaturas bajarán, previsiblemente, el sábado y el domingo, aunque continuará el ambiente muy caluroso. La próxima semana comenzará con un ambiente más fresco, aunque habrá que ir confirmándolo con el paso de los días.
Pueden seguir las previsiones y las condiciones actuales del tiempo en Torrevieja en la web del Proyecto Mastral www.eltiempoentorrevieja.es así como en su página de Facebook www.facebook.com/proyectomastral.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Meteorología |
Deja un comentario