El simulacro se realizó para comprobar la coordinación del equipo de vigilancia y salvamento, la eficacia de los protocolos previstos y la comunicación entre los implicados.
El concejal de Playas del Ayuntamiento de Torrevieja, Antonio Vidal, junto con el Biólogo Municipal, Juan Antonio Pujol, asistió ayer al simulacro de salvamento marítimo y socorrismo para conocer el nivel y la ejecución de los mismos. Según Vidal, se ha elegido la Playa de La Mata, cerca del Kiosko “Pura Vida”, por la tipología de lugar, ya que por sus características es propensa a que se puedan dar este tipo de situaciones, además de recrearse en temporada alta para hacerlo lo más real posible.
Positivo
El simulacro ha resultado muy satisfactorio, según el coordinador, ya que se ha realizado en el tiempo calculado, calificando como Notable la actuación, ejecución y coordinación del personal que responsable del rescate.
En el mismo han participado un socorrista, un patrón, un coordinador, técnicos sanitarios y el responsable del puesto de socorrismo de la zona.
Se ha recreado el rescate de una persona, la cual simulaba una parada cardíaca, y el material que se ha requerido es un botiquín, material de salvamento, oxígeno y DESA.
En el simulacro se ha contando con una víctima activa en el agua que posteriormente necesitó ser atendida en la arena. La localización la víctima estuvo situada a unos 100 / 150 metros de la orilla, empezando a tener dificultades de nado a causa de sufrir una rampa muscular en la pierna y no poder volver a tierra ni mantenerse a f lote, lo que ocasionó su situación de emergencia.
El bañista empezó a tragar mucha agua hasta que quedó inconsciente y flotando. En ese momento la víctima pasó a ser un ahogado pasivo. Una vez en tierra se le realizaron las maniobras de RCP Básicas con todos los recursos necesarios. Cuando se trasladó a la víctima en ambulancia al Hospital Universitario, se recogió todo el material que fue sido necesario para la intervención y se recuperó la normalidad en la playa en el menor tiempo posible.
El tiempo total del simulacro hasta la llegada al hospital fue en un tiempo aproximado de menos de 30 minutos.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad | Tagged: Cultura y Sociedad, Sucesos |
Deja un comentario