Francisco Reyes (La Verdad 12.8.2015)
La repercusión mediática internacional del 61 Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja fue resaltada ayer por el vicepresidente del Patronato de Habaneras, Domingo Soler, quien destacó «el establecimiento de relaciones comunicativas con medios nacionales e internacionales que tengan sede en las regiones de origen de los coros participantes, la incorporación del inglés como segundo idioma de difusión -utilizado tanto en las notas de prensa como en las redes sociales- y la especialización y profesionalización de la cobertura mediática en la apuesta por adquirir difusión en medios musicales y culturales, y establecer sinergias con ellos». También resaltó la repercusión en medios de comunicación como Televisión Española, si bien dijo no estar satisfecho con el programa emitido el pasado día 8 por ‘La 2’ del ente público y abogó «por la necesidad de que sea la propia TVE la que se desplace al certamen y no una productora para vender la marca Torrevieja».
Domingo Soler habló del seguimiento en medios escritos españoles y extranjeros y en redes sociales puso de manifiesto que «se ha llegado a 69.090 perfiles, de los cuales el 65% corresponden a España y el resto a países internacionales especialmente en Polonia, Filipinas y Colombia». Una de las novedades que también se ha planteado en esta edición del certamen es la publicación de breves vídeos de las actuaciones realizadas por las formaciones corales participantes. La iniciativa, con una gran acogida por parte del público seguidor, logró en ‘Facebook’ 8.221 visualizaciones, de las que 1.315 tuvieron lugar el día 24 y 1.236 el 24, convirtiéndose en los que más visualizaciones alcanzaron.
Domingo Soler manifestó que «a pesar del poco tiempo que hemos tenido para preparar la estrategia comunicativa del Certamen, poco más de un mes, las personas que han estado al frente del departamento de Comunicación han hecho un trabajo brillante ya que han entendido perfectamente la dimensión artística de este evento y han dado pasos para conseguir una cobertura internacional y nacional, vinculada al turismo cultural que supone un encuentro musical de estas características».
Soler también dejó patente que en el Patronato «ya se está valorando la elección de la próxima habanera obligada», abogando por la recuperación del Premio de Composición ‘Manuel Parada’ para la elección de la habanera «que se haría como antes, con un coro que cante cinco obras y sea el público quien la elija por votación». Igualmente anunció que coincidiendo con la celebración del 62 certamen «se volverá a reeditar el libro del 50 aniversario del certamen y se publicará el libro ‘La Historia de la Habanera’ de Manuel Cañizares, así como un disco compacto sobre la última edición del pasado mes de julio.
En cuanto a la asistencia de público al recinto de las Eras de la Sal, el edil dijo que se han contabilizado un total de 9.546 espectadores, además de las personas invitadas que han formado parte del protocolo. Sobre este aspecto, Soler declaró que para el futuro «pienso reducir el número de filas destinadas a protocolo» e insistió en que «entre las personas invitadas, los hombres tendrán que llevar chaqueta o no se sentarán». También confirmó la suspensión de la concesión del Escudo de Oro que cada año se venía otorgando. En cuanto a la recaudación por venta de entradas y abonos fue de 21.655 euros.
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