Antoni Jakubowski
Critico musical
VÍDEOS: La Dolorosa / Santo Sepulcro
La secuencia del siglo XIII que describe el sufrimiento de la Virgen María durante la pasión de Jesucristo, se convirtió en una de las temáticas más recurrentes. A través de los sonidos y la armonía, los compositores de todas las épocas y estilos, han buscado las texturas sonoras, que podrian identificarse con la Madre Dolorosa, la que al pie de la cruz, presencia la muerte del Hijo.
“Stabat Mater”, la última y, sin duda, la obra más destacada de G.B.Pergolesi (1710 – 1736), composición conmovedora y llena de patetismo, fue presentada el Viernes Santo, en la Parroquia Inmaculada de la Concepción de Torrevieja por un conjunto de dos solistas cantantes y cinco instrumentistas, bajo la dirección de Jorge Carrasco, provocando un ambiente realmente excepcional. Fueron muchas las virtudes que atravesaron la ejecución de los artistas. Una cuidada y marcada alternancia de los cambios de tempo, una articulación homogénea y una energía emocionante que recorrió la ejecución del principio al fin.
Por supuesto el papel principal de la obra lo desempeñan las cantantes solistas, encargadas de ponerle voz al lamento de la Virgen. Las dos se defendieron con soltura, mostrando una excelente simbiosis con los músicos del cuarteto de cuerdas y órgano. La soprano Concepción Pérez-Boj y la mezzosoprano Carmen Lázaro, estuvieron a unos niveles muy altos, ágiles en los pasajes más luminosos y extremadamente dolientes en otros.
Una sonoridad realmente convincente fue el dúo “Fac, ut ardeat cor meum”, donde las dos cantantes se complementaron mutuamente. Las partes más preciosas del diálogo entre las cantantes fueron interpretadas con ánimo, cómo sí anunciaran la pronta Resurrección. Durante la ejecución de la obra de Pergolesi, tanto C. Perez-Boj cómo C. Lázaro, sin duda, generaron muchas emociones positivas, por lo que merecen un verdadero elogio.
Los ejecutantes del cuarteto de cuerdas “Ensamble Nerium”; Miguel Mu?oz y Pedro Rebollo – violines, Alicia Calabuig – viola y Laura Gimenez – cello, emitieron sonoridades nobles con unas texturas de la constante fascinación armónica. Durante la ejecución, se pudo notar un gran cuidado en la obtención de una sonoridad adecuada, sencilia y sin exagerada exaltación, pero …momentáneamente muy discreta en relación con el órgano.
El organista y director artístico del concierto – Jorge Carrasco, quien interpretó la parte de “bajo continuo”, sin duda, contribuyó al gran éxito de la ejecución del “Stabat Mater”. Al mostrar de manera admirable la viveza rítmica, armónica en la solemnidad de los acordes, integró bien el sonido del órgano con las solistas. El maestro J. Carrasco supo realizar el trabajo de análisis y estructura de la obra, por lo que fuimos testigos de una versión artística minuciosamente trabajada y presentada. Enhorabuena.
Gracias a los organizadores del concierto; Junta Mayor de Cofradías de Torrevieja, Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción de Torrevieja y Asociación Intermezzo Vocale, el numeroso público reunido en la iglesia participó en una auténtica experiencia espiritual, a la vez disfrutando de los detalles musicales incrustados en los distintos meandros rítmicos, armónicos y dinámicos, inventados por el maestro G.B.Pergolesi y realizados por excelentes artistas.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario