Denuncia la incapacidad del alcalde y su equipo de gobierno para gestionar y advierte del caos en el que va a conducir a la ciudad ante la paralización de los contratos en marcha y de una reducción de ingresos mucho mayor de la prevista.
Pablo Samper, portavoz de Sueña Torrevieja, afirma que “el Alcalde de Torrevieja ha tenido la feliz idea de hacerse el harakiri político, al proponer a la Junta de Gobierno Local dejar en suspenso los expedientes de contratación de servicios que actualmente están en trámite, mientras no se disponga de alternativas que equilibren el déficit de ingresos previsto por la Intervención General de más de 6,4 millones de euros y Comenzar los trámites para adecuar los servicios, en las dos líneas siguientes propuestas por el Director General de Servicios e Infraestructuras Básicas:
a) La concentración de los servicios.
b) La utilización formas de gestión de economía mixta”
Desde Sueña Torrevieja pensamos que “la reducción prevista de ingresos por la Interventora General de 6,4 millones es de un optimismo supremo ya que, solamente por el impuesto de plus valía, podría triplicar esta cantidad”
Es más, respecto a los ingresos pendientes de ingresar del trienio anterior por importe de más de 10 millones de euros, presuntamente ingresados ya en el primer semestre de 2020, “no se volverán a repetir en el año 2021, por lo que solo de esta parte de plus valía en 2021 habrá una reducción de ingresos ordinarios de más de 10 millones de euros”.
Respecto a los ingresos ordinarios, que suponen un total de 15,6 millones, con el mercado inmobiliario parado y las notarías al ralentí se reducirán sustancialmente según está constatado en los ingresos liquidados en los seis primeros meses de 2020, que ascienden a 10,45 millones de euros, apenas medio millón más de los 10 millones de las liquidaciones de años anteriores.
Respecto a los otros impuestos importantes liquidados en los seis primeros meses de 2020:
1º) En el ICIO, los 302.000 euros liquidados, suponen poco más del 16 % del total previsto de 1,83 millones, produciéndose un déficit de 614.000 euros, más de un 67 %.
3º) En el IBI urbana, los derechos reconocidos netos suponen tan solo 12,66 millones de euros, un 37 % de la previsión realizada de 34,15 millones, lo que supone un déficit en este primer semestre de más de 4,4 millones de euros.
Respecto a las reducciones del coste de los servicios básicos en unos 3,2 millones de euros propuestos por el Director General de Urbanismo y Servicios Básicos, y el ahorro de al menos otros 3,2 millones que produciría la gestión de todos estos servicios a través de una empresa mixta no solucionan el problema ya que, “las propuestas de reducción en unos servicios ya licitados y a punto de adjudicarse, con ofertas en proceso de valoración, como los casi 2,5 millones en el expediente de las basuras, tampoco le saldrá gratis al Ayuntamiento”.
Respecto a la concentración de servicios a través de la utilización de una sociedad de economía mixta, Samper afirma que “siendo un sistema que a Sueña Torrevieja le parece acertado para un servicio especializado como es la gestión del agua, sería totalmente una fantasía, por varias razones”:
1ª) Tendría que gestionar servicios totalmente dispares.
2ª) Tendría que incluir para conseguir el ahorro estimado por el técnico varios servicios con contrato en vigor.
3ª) La puesta en marcha de esta monstruosa empresa mixta sería de al menos 3 años y nos quedamos cortos.
4ª) Dudamos mucho de la legalidad de la creación de esta empresa mixta multidisciplinaria.
Además, concluye Samper, “olvida que el punto de partida del Presupuesto de 2021 para financiar estos servicios supone un incremento de más de 3 millones sobre el de 2020, incluyendo la limpieza de edificios y colegios específica por el COVID por 864.000 euros, que ha ampliado recientemente el contrato inicial”
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario