Pablo Samper afirma que la actual ordenanza del IVTM es antigua y está desactualizada y no contempla bonificaciones suficientes para los nuevos vehículos no contaminantes. Samper propone además una reducción del 20% en la cuota anual a pagar del resto vehículos mayoritariamente usados por los vecinos de Torrevieja para “amortiguar el Tasazo de las Basuras” a partir del año 2025
Pablo Samper, portavoz de Sueña Torrevieja, afirma que “Torrevieja cuenta con una ordenanza de IVTM antigua (año 2014) y desactualizada que no contempla bonificaciones suficientes para los nuevos vehículos no contaminantes que se están imponiendo en el mercado con la implantación de las bajas de zonas emisiones”
La propuesta contemplaría pasar del 40% de bonificación a los vehículos históricos o más de 25 años, al 100% de bonificación, así como en el caso de los eléctricos del 65% al 75%, e incluyendo también otros modelos como los híbridos, híbridos enchufables y con otro tipo de combustible que no se detallan en la actual ordenanza y que pasarían también a tener el 75% de bonificación.
Asegura Samper además que “la actual ordenanza IVTM de Torrevieja es una de las ordenanzas más caras de toda la Comunidad Valenciana, repercutiendo negativamente en el bolsillo de los torrevejenses ya que los servicios públicos que tiene nuestra ciudad no están en consonancia a lo que pagamos de impuestos, más aún cuando el equipo de gobierno del PP pretende aprobar próximamente el sablazo de la nueva Tasa de Basuras con un brutal aumento anual”
Samper concluye afirmando que “esta modificación de la ordenanza es sensata, responsable, argumentada e imposible de que pueda ser rechazada por el equipo de Gobierno, por lo que esperamos una vez que presentemos la moción a Pleno sea aprobada por unanimidad y puesta en marcha para el año 2025”
En la actualidad así están redactados en la ordenanza de 2014 estas bonificaciones:
Artículo 6º. 1. Se establece una bonificación del 40% de la cuota del impuesto para los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años, contados a partir de la fecha de su fabricación o, si ésta no se conociera, tomando como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.
Artículo 7º.- 1. Se establece una bonificación del 65% de la cuota del impuesto para los vehículos eléctricos
NUEVA PROPUESTA SUEÑA TORREVIEJA:
- 100% Vehículo declarado histórico por la respectiva Comunidad Autónoma.
- 75% Vehículos tipo turismo 100% eléctricos (vehículos eléctricos enchufables PHEV, vehículos eléctricos de autonomía extendida EREV, o vehículos eléctricos de batería BEV).
- 75% Vehículos tipo turismo híbridos (vehículos motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel o eléctrico-gas, vehículos híbridos HEV).
- 75% Vehículos tipo turismo que utilicen como combustible biogas, gas natural comprimido (GNL), gas licuado del petróleo (GLP), metanol, hidrógeno o derivados de aceites vegetales.
REDUCCIÓN DEL 20% EN LOS SIGUIENTES VEHÍCULOS:
ACTUAL CC CUOTA ANUAL
Motocicleta | 500,01 | 1000,01 | 54,52 € |
Motocicleta | 1000,01 | 99999,00 | 109,04 € |
NUEVA CC CUOTA ANUAL
Motocicleta | 500,01 | 1000,01 | 43,10 € |
Motocicleta | 1000,01 | 99999,00 | 87,20 € |
ACTUAL CVF CUOTA ANUAL
Turismo | 0,00 | 8,00 | 22,72 € |
Turismo | 8,00 | 12,00 | 61,34 € |
Turismo | 12,00 | 16,00 | 129,49 € |
Turismo | 16,00 | 20,00 | 161,30 € |
Turismo | 20,00 | 99999,00 | 201,60 € |
NUEVA CVF CUOTA ANUAL
Turismo | 0,00 | 8,00 | 17,09 € |
Turismo | 8,00 | 12,00 | 48,74 € |
Turismo | 12,00 | 16,00 | 103,69 € |
Turismo | 16,00 | 20,00 | 128,70 € |
Turismo | 20,00 | 99999,00 | 161,30 € |
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