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Suma incrementó en 2012 un 8% los ingresos para los municipios hasta alcanzar 693,7 millones de euros

El organismo concedió además más de 300 millones a los ayuntamientos en concepto de anticipos, según recoge la memoria

R.P. donde se dio a conocer la memoria

R.P. donde se dio a conocer la memoria

Suma Gestión Tributaria recaudó para los ayuntamientos de la provincia de Alicante en 2012 un total de 693.736.402 euros, lo que supuso un 8,67% más que el año anterior, es decir, un incremento de 55 millones de euros. Así se recoge en la memoria del organismo autónomo de la Diputación de Alicante presentada esta mañana por el vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda César Augusto Asencio, y el director de Suma, Manuel de Juan.
Los 141 municipios de la provincia y 56 comunidades de usuarios de agua confiaron en Suma la gestión de sus tributos e ingresos en un ejercicio en el que se contuvieron los costes para los ayuntamientos y se incrementó la carta de servicios (se acompaña a pie de la nota una evolución de las delegaciones). Asencio ha destacado que Suma ha vuelto un año más a mejorar la recaudación para los ayuntamientos con una gestión marcada por los criterios de austeridad y máxima eficiencia.
Según recoge la memoria, el incremento de la recaudación se ha producido tanto en periodo voluntario como en ejecutiva y en las liquidaciones “y todo ello manteniendo en un 4,15% la compensación económica que los ayuntamientos abonan y que gracias a las economías de escala que se siguen generando han permitido bajar en 2013 al 2,5% las tasas por el cobro del Impuesto sobre Vehículos, ha indicado el diputado.
Además, durante el año 2012 Suma anticipó a los ayuntamientos de la provincia 300 millones de euros, lo que supone un incremento que ronda los 37 millones de euros. “Este sistema de anticipos supone una ayuda muy importante para nuestros ayuntamientos ya que les garantiza la posibilidad de hacer frente a los gastos corrientes sin dificultades ni sorpresas y sin que se produzcan grandes desequilibrios en su tesorería, han destacado tanto Asencio como De Juan, quienes han resaltado, por otra parte, que en lo que va de año se ha detectado un descenso de las peticiones de anticipos por parte de los ayuntamientos, una situación que vendría motivada por una mejora en la tesorería de las arcas municipales.

En cuanto a los nuevos servicios puestos a disposición de los ayuntamientos destaca el sistema de pago por autoliquidación a través de internet que facilita a los consistorios la posibilidad de gestionar eficazmente y con facilidad aquellos tributos que no se pueden delegar en Suma, normalmente de escaso importe (tasas por licencias, precios públicos por escuelas municipales, piscinas, etc).
En este sentido, el diputado ha explicado que “para ello ponemos a su disposición nuestro sistema informático para que desde cualquier ordenador del Ayuntamiento y vía Internet se puedan prestar estos servicios tributarios a los ciudadanos”.
Por otra parte, en 2012 se concedieron 81.309 aplazamientos y fraccionamientos a los contribuyentes, lo que supuso un 36% más que en 2011, por importe de 75 millones de euros. También se han incrementado las solicitudes del Plan de Pago Personalizado, al que se acogieron 9.050 contribuyentes, con 26.174 recibos pagados por importe de 4,3 millones de euros. No obstante, estas opciones de pago siguen representando un porcentaje mínimo de la recaudación.
En este punto, destaca el espectacular incremento de las gestiones realizadas a través del Teléfono de Atención al Contribuyente. “Cada día más, este servicio telefónico es una verdadera oficina tributaria por teléfono gracias a la extensión del horario de atención a los ciudadanos y a los refuerzos del personal”, ha señalado Asencio, quien ha indicado que el número total de llamadas en 2012 fue de 213.796 euros, un 17% más que el ejercicio anterior. Por otra parte, también ha seguido subiendo la domiciliación bancaria de recibos, alcanzando prácticamente a 6 de cada 10 contribuyentes.
Durante la presentación de la memoria, el diputado ha resaltado, asimismo, el trabajo realizado por Suma relacionado con el convenio de colaboración que en el año 2012 se suscribió con la Diputación de Albacete ya que en la medida que compartimos servicios y ponemos en marcha proyectos conjuntos obtenemos economías de escala y conseguimos reducir costes.

Por su parte, Manuel de Juan ha señalado que la memoria del Suma es una herramienta de transparencia informativa importante y ha explicado que se ha editado tanto en formato papel, con un contenido más reducido y con los datos más destacados, como en edición digital – www.suma.es/memorias/2012/ – donde cualquier persona puede consultar de forma pormenorizada todos los resultados del año 2012, así como aspectos más concretos de cada municipio en el apartado denominado ‘contraportada’.
Evolución de las delegaciones municipales
Los 141 municipios de la Provincia de Alicante confían en Suma.
2012 2011 2010 2009
Nº Municipios de la Provincia 141 141 141 141

Nº de Municipios con las siguientes delegaciones:
Recaudación Ejecutiva 141 141 141 140
Gestión Recaudatoria IBI e IAE 139 139 139 139
Gestión Tributaria y Catastral del IBI 138 138 138 138
Gestión Tributaria, Censal e Inspección IAE 138 138 138 138
Gestión Recaudatoria IVTM 136 136 136 136
Gestión Tributaria IVTM 135 134 134 134
Gestión Tributaria IIVTNU 114 109 107 106
Gestión Tributaria Tasa Residuos Sólidos 89 85 85 85
Gestión Sanciones Tráfico 90 89 89 86
Gestión Sanciones Administrativas 22 16 13 4
Gestión Tributaria y/o Inspección del ICIO 56 54 55 54
Gestión Tributaria y/o Inspección Lic. Urbanísticas 44 42 42 41
Gestión Tributaria y/o Inspección Lic. Aperturas 13 13 13 13
Gestión Tributaria e Inspección Tasa 1,5 58 55 51 51
Gestión Tributaria e Inspección Tasa Telefonía Móvil 103 102 102 89
Gestión Tributaria e Inspección Tasa Cajeros 8 8 8 1
Gestión Tributaria Tasa Alcantarillado 19 19 19 18
Gestión Tributaria Tasa de Vados 10 7 6 5
Gestión Cuotas Urbanización 2 2 2 –
Gestión Recaudatoria en voluntaria y/o ejecutiva Otros Tributos e Ingresos 138 137 137 135

 


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