Publicado en La Verdad el 21.1.2017
El centro de educación especial ha recibido una ayuda de La Caixa para ampliar este servicio. Este espacio, único en la comarca de la Vega Baja, comenzó a conformarse en el 2013 con unas necesidades de 30.000 euros, pero todavía está a falta de materiales. El centro de educación especial de la asociación Alpe ha logrado poner en marcha dos nuevas áreas en su aula multisensorial, de la que se benefician los alumnos de este colegio, y lo ha podido hacer con una importante aportación económica.
Ha sido gracias a la donación de 2.600 euros realizada por la Obra Social de La Caixa con la que ha sido posible la adquisición de una piscina de bolas así como novedoso material fluorescente para favorecer la estimulación a través de los colores de los alumnos con diversas discapacidades funcionales a los que se forma.
Fue en el año 2013 cuando la junta directiva y la dirección del centro de la Asociación Comarcal para la Rehabilitación del Discapacitado (Alpe) decidió dar el paso para reconvertir el que hasta el momento era el garaje de las instalaciones, ya que el transporte fue otorgado a una empresa en vez de prestarlo la misma entidad, en este aula que gracias a diversas donaciones y al esfuerzo del propio colegio va tomando forma y cada vez es más utilizada para diferentes terapias. Un espacio que era necesario para ofrecer nuevas terapias a los niños.
El proyecto inicial estaba valorado en torno a los treinta mil euros y aunque todavía queda material por incorporar, ya puede decirse que toma cuerpo logrando hasta el momento una rentabilidad más que aceptable. La realidad del aula ha sido posible gracias a la insistencia de los profesores y la directiva de Alpe, que nunca han desistido del proyecto y han ido formándolo grano a grano, por medio de las colaboraciones que han logrado reunir.
De este modo la cama de agua o la pantalla gigante proyectada en las paredes permite a los alumnos del colegio experimentar sensaciones reales a través de paisajes, fenómenos meteorológicos e incluso sentimientos.
La vicepresidenta de Alpe, Victoria Boix, recuerda que los primeros que les indicaron la posibilidad de poner en marcha el aula multisensorial fue la Fundación Accede y su presidenta, María Eugenia Chazarra. Fue entonces cuando a través de diversos donativos pudieron ir conformando las actuales instalaciones. Boix también señala que para el desarrollo de sus actividades se utilizan materias muy específicas, como la plastilina y pompas fluorescentes, que se usan para ofrecerles a los alumnos del centro nuevas estimulaciones.
El representante de la Obra Social de La Caixa, Francisco Sánchez, resaltó en la simbólica entrega del material que ha sido adquirido gracias a la ayuda concedida, que fue el pasado año cuando entraron en contacto con Alpe y constataron que se trataba de «un proyecto muy interesante que encajaba a la perfección dentro de los objetivos de la obra social de nuestra entidad».
La presidenta de Alpe, Fina Sala, quien estuvo presente en el sencillo acto de la entrega de la ayuda de la entidad financiera, expresó su satisfacción personal por haber podido alcanzar la puesta en marcha de este aula. Sala recordó que nada más contar con ella se comenzó a darle uso, aunque ha ido completándose gracias a las aportaciones recibidas, con los que se ha ido incorporando todo el material de que dispone. La responsable de la entidad señaló que «lo primero que se hizo fue rehabilitación porque donde se hacía siempre no se podía dar cabida a tantos chicos a la misma vez». También se mostró optimista para lograr en poco tiempo el resto de objetos que son necesarios para completar este novedoso proyecto que es único en la comarca de la Vega Baja.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario