¿Qué es el colágeno?
El colágeno es la proteína más abundante de todos los vertebrados. Se calcula que de cada 4 proteínas, 1 es colágeno, y que un 7% de la masa corporal está formado por ella. Esto se debe a que es el componente principal del tejido conectivo de varias zonas del cuerpo, en especial en los huesos, las articulaciones y la piel. Por otro lado, si recordamos que el 25% de las proteínas que forman nuestro cuerpo son de colágeno, podemos ver que en los tendones y en los huesos estas concentraciones llegan a suponer el 90% de su peso en seco.
Al estar presente en tantas zonas diferentes de nuestro cuerpo, 42 genes se encargan de que adopte la misma forma en los órganos donde está presente. Además, hay 28 clases distintas de colágeno, que son moldeados por esta cadena de genes para que se adapten a su medio. Es de esta manera cómo el colágeno puede ser más frágil y flexible, como en la piel; o duro y robusto, como en los huesos.
Lamentablemente, la producción de colágeno empieza a descender con los años, a partir de los 20 años, el cuerpo empieza a producir menores cantidades de colágeno. Esto llega a ocurrir a un ritmo de 1% menos de colágeno cada año. También se empieza a producir menos elastina, de modo que podemos ver cómo empieza a incidir en la salud de nuestra piel, de manera progresiva, pero visible.
¿Para qué sirve el colágeno?
• El colágeno le da resistencia, flexibilidad y consistencia a nuestra piel:
La piel sufre cambios degenerativos al envejecer, que consisten en pérdida de elasticidad, reducción del grosor de la epidermis y del contenido de colágeno, degeneración de las fibras elásticas y el aumento de arrugas y sequedad. Además, después de la menopausia la piel se ve más perjudicada por la aceleración del procesos de envejecimiento de la piel. Se ha comprobado la capacidad del colágeno para reparar el daño en la piel, mejorando su salud y apariencia.
• Eficaz para dolores o fragilidad en las articulaciones
Estudios recientes han comprobado que el Colágeno Tipo II (sin desnaturalizar – UC-II) es seguro y eficaz para mejorar la flexibilidad y la movilidad de la rodilla, reducir el dolor de la rodilla, de la parte baja de la espalda, y mejora la función motora. Estos usos están resultando llamativos para la lucha contra la prevalencia de la osteoartritis, la cual crece en todo el mundo.
Varios estudios apuntan a que el consumo de colágeno mejora la salud del cabello y las uñas. Por otro lado, como apuntan investigadores de la Northwestern University de Chicago, existe un interés por conocer mejor qué efectividad real tiene el colágeno en la salud humana.
Para ello se han realizado varios estudios, y hace pocos años se publico una revisión sobre estos estudios previos. Los resultados fueron que aunque algunos estudios habían demostrado que la suplementación con colágeno. mejora aspectos de la salud de la piel, como la hidratación y la elasticidad.
¿Cómo tomar colágeno?
Hasta el momento, la presentación más frecuente del colágeno es en polvo. Sin embargo, se puede encontrar también en cápsulas, o líquido, siendo esta una presentación más novedosa. No obstante, con independencia de los formatos, hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un colágeno.
En cuanto a su dosificación, según el fabricante Colnatur, basta con disolver un cazo de 150 ml en cualquier líquido, sea agua, café, zumos o batidos. La dosis diaria recomendada es de 10 gramos al día y se puede tomar a cualquier hora del día,
Antes de tomarlo, debemos tener en cuenta que toma al menos tres meses en poder apreciar los resultados de incluir el colágeno en nuestra dieta. En caso de que lo tomes en formato vial, cápsula o píldora, simplemente sigue las instrucciones de cada fabricante.
¿Dónde comprar colágeno?
Es normal sentirse perdido la primera vez que vamos a comprar colágeno. En Solocolágenos existe una oferta muy amplia con las mejores marcas de colágeno y a unos precios imbatibles. No obstante, si somos primerizos, encontrar una oferta tan grande nos puede confundir. Para aclararnos entre la oferta disponible, vamos a tener en claro algunas cosas.
Existen dos tipos de colágenos en el mercado: terrestres y marinos. Pero no existe ningún colágeno vegetal, ya que el colágeno es una proteína que se encuentra, única y exclusivamente, en los animales. Los fabricantes aclaran que existen algunas gomas de origen vegetal , como el guar o el carragenato, a las que se les ha llamado “colágenos vegetales”. Pero, en realidad no son proteínas, sino fibras que no guardan ninguna relación con el colágeno y sus propiedades, como ha aclarado el fabricante Colnatur.
Volviendo al colágeno terrestre y marino, cabe comparar cuál es más asimilable por el cuerpo al tener menos masa molecular. De esta manera, los estudios más recientes indican que el colágeno marino es mejor absorbido por el organismo, ya que tiene un menor peso molecular.
Por otro lado, el colágeno terrestre mejora la salud de la piel de una forma más directa porque aumenta las reservas de colágeno tipo I y III. Estos resultan claves porque previenen la aparición de arrugas, y promueven la elasticidad y humedad de la piel. Además, este tipo de colágeno favorece la aparición de fibroblastos en la matriz ósea, la cual se encarga de proporcionar las características y propiedades de los huesos.
Otro factor a tener en cuenta es el precio. El colágeno marino suele ser más costoso que el terrestre, pero esto no se debe a su efectividad, sino que obedece a que el colágeno marino es un producto más novedoso, que se está asentando en el mercado. Pero que no corresponde a las calidades de estos dos tipos de colágeno, sino a una dinámica propia del mercado y el efecto novedad, como afirman desde Colnatur.
Pese a todo, lo realmente importante en un colágeno, con independencia de su origen, es su contenido asimilable. Esta absorción efectiva del colágeno mejora cuando al colágeno se le aplica un proceso de hidrólisis. De esta manera se reduce la masa molecular del colágeno y este es más asimilable por el cuerpo. De tal forma que sea lo suficientemente pequeño como para atravesar la barrera del intestino y el torrente sanguíneo, para alcanzar todos los tejidos que lo demandan como a un nutriente.
Un factor más a tener en cuenta son los ingredientes que enriquecen a cada fórmula de colágeno. Los más habituales son el ácido hialurónico, el silicio, el magnesio y la Vitamina C, por ello es conveniente que sepas cómo te ayuda cada uno de ellos, o cuál favorece la absorción del colágeno. Además, algunos de estos ingredientes son incluidos con fines más específicos, especializando cada producto para zonas concretas del cuerpo, como la piel o las articulaciones.
Si has probado alguna vez el colágeno y su sabor te ha frenado, debes saber que existen numerosas presentaciones con sabores muy sugerentes. Además, se puede tomar en píldoras, o en viales, de esta manera se evita algún sabor que no se desee.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad | Tagged: Salud |
Deja un comentario