Los arandinos celebraban el día grande de las Fiestas Patronales, el Día de la Función, con la Solemne Misa Concelebrada por el Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín y cantada por el Orfeón Arandino “Corazón de María”, y posterior Procesión de la Santísima Virgen de las Viñas por la arboleda
Alfonso Pascual Ruiz
Ayer, domingo 14 de septiembre, se celebraba en Aranda de Duero el día más importante dentro de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de las Viñas, se celebraba el Día de la Patrona o Día de la Función, como se conoce en Aranda, y que daba comienzo a las 11 de la mañana, con la Santa Misa Concelebrada, que fue presidida por el Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, natural de Murcia, que estuvo acompañado por los sacerdotes de las distintas parroquias arandinas y por sacerdotes arandinos, que regresan a su ciudad natal para la ocasión, teniendo un especial recuerdo por el sacerdote Andrés Vicario Abejón, que este año ya no está entre nosotros. La parte litúrgica musical corrió a cargo del Orfeón Arandino “Corazón de María” que dirige y acompaña al órgano, Juan Carlos Andrés Brogueras. Previamente, a primera hora de la mañana se comenzaron a disparar cohetes y cañonazos para anunciar la festividad.
El “Himno a la Virgen de las Viñas” del compositor arandino, el Maestro Antonio Nebreda, daba paso a la Solemne Procesión con la Patrona de los arandinos, Nuestra Señora la Virgen de las Viñas, por los rincones de la arboleda de su Ermita y Parque. El orden de la Procesión fue el siguiente, Estandarte de Nuestra Señora de las Viñas, resto de estandartes de la diferentes Cofradías de nuestra localidad, acompañados por miembros ataviados con el traje regional, Banda Municipal de Música “Villa de Aranda”, Miembros de la Junta y Consejo de la Cofradía de Nuestra Señora de las Viñas, Carroza con la imagen de la Santísima Virgen de las Viñas, Sra. Camarera de la Virgen, Presidente, Secretario y Tesorero de la Cofradía, Arzobispo de Burgos y resto de sacerdotes concelebrantes, Orfeón Arandino, Autoridades civiles y militares encabezadas por la alcaldesa Raquel González, representantes de las distintas asociaciones y peñas y público en general.
Por la tarde, se fueron sucediendo numerosos actos festivos, a las 18,15 h., en el Parque María Pacheco, del Barrio Ferial Bañuelos, dio comienzo la V Feria Musical, con la actuación de “Fatty Farmers”, y por otro lado la actuación de Manolo Royo, en doble sesión, en el Centro Cultural Caja de Burgos.
Pero, el acto más destacado de la tarde fue el primer día de la “Bajada de las Peñas”, que siempre se realiza al finalizar la Corrida de Toros, y que después de dos años sin Toros, este año regresan, y de manera especial ya que la corrida de ayer, fue exclusivamente para el torero arandino “Morenito de Aranda”. Y, a continuación, a bajar a las bodegas, antes de desplazar, a las Eras del Rollo, junto a la Estación de Autobuses y de Renfe, a presenciar la que fue, la 2ª sesión de Fuegos Artificiales, que corrió a cargo de Foc’s d’Artifici Europlá, S.L.
El punto final del día lo puso la Verbena en la Plaza Mayor, amenizada por la Orquesta “Malassia” que duró hasta altas horas de la madrugada y que con gran asistencia de público no dejando un hueco libre en ninguno de los rincones de la plaza y calles adyacentes.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario