El pasado domingo día 25, último del mes de septiembre, nuestra vecina localidad de Almoradí, celebraba las fiestas en honor al Santísimo Cristo de las Campanas.
Centenares de devotos formaban las filas de la multitudinaria procesión que a las 20 h. y después de la Misa Solemne que fue oficiada, entre otros, por Jesús Ortuño, párroco del Templo de San Andrés Apóstol, recorrió las calles de Almoradí. El recorrido fue plaza de la Constitución, calles Cervantes, Alberti, Camino de Catral, Santo Cristo (donde se disparó un castillo de fuegos artificiales), Miguel Hernández y Plaza de la Constitución, para finalizar contando el Himno al Cristo en el interior de San Andrés.
Haciendo un poco de historia sobre esta Santa Imagen, podemos decir que llegó a Almoradí el 5 de octubre de 1940, por lo que se cumplen 76 años de su llegada en fechas próximas, y que es obra del escultor valenciano Ponsada (el mismo que esculpió a nuestra patrona la Inmaculada Concepción). Se trata de una obra semejante a la que fue destruida durante la Guerra Civil, aunque más artística y valiosa.
Rondan muchas leyendas sobre esta imagen (la original), hay quien cuenta que cuando sucedió el terremoto de 1829 se apareció entre las ruinas del campanario, otros que hizo sonar las campanas para que todos los almoradidenses salieran de sus casas y no murieran sepultados, …, todo esto son leyendas, pero una cosa si está claro, que aunque no sea patrón de Almoradí, levanta una devoción tanto en la ciudad como en la comarca.
Para quien esté interesado en verlo desfilar, sale dos veces al año, una en Semana Santa en la Procesión General del Jueves Santo y la otra, el último domingo de septiembre.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario