Este traslado se realizó con motivo de la recuperación de otra de las imágenes que la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo de Valladolid poseía y que después de más de 70 años ha regresado a sus orígenes.
Redacción y Fotos: Pedro M. Grimao y Alfonso Pascual
En la tarde del pasado sábado 28 de septiembre, en las calles de Valladolid, se volvía a oler a incienso haciéndonos imaginar que en vez de acabar de comenzar el otoño, hubiéramos vuelto a la primavera. Después de que la lluvia que venía cayendo desde el día anterior, diera una tregua, a las 19 horas, desde la S.I.M. Catedral vallisoletana, salía en Solemne Traslado, la Imagen de ‘Jesús con la Cruz a cuestas’ que tras un arduo y largo proceso, era recuperado en febrero de este año por su Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión del Cristo y que después de un proceso de restauración, volvía a formar parte del patrimonio artístico y religiosa de esta cofradía.
Se trata de una obra anónima del siglo XVII, que representa a Cristo de pie con la Cruz al hombro sujetada por ambas manos, es una imagen de vestir tallada completamente y que en siglos pasados tuvo gran devoción entre los vallisoletanos. Esta imagen perteneció al paso procesional denominado antiguamente como “Cruz a cuesta” y en la actualidad “Camino del Calvario”, encargado a Gregorio Fernández en 1614 y que sustituyó a la imagen central de este paso que se encuentra en paradero desconocido, siendo encargada por la cofradía en la segunda mitad del siglo XVII para sustituir a la primitiva. Numerosas son las noticias recogidas por los historiadores y por la propia cofradía sobre este paso entre los siglos XVIII y XX. Algunos historiadores del arte como el murciano Luís Luna, Urrea Fernández, García Martín, entre otros, en sus investigaciones han aportado algún dato sobre la autoría de este Cristo de acuerdo con sus rasgos estilísticos, barajándose posibles autores como Gregorio Fernández, Juan de Ávila, Juan Antonio de Peña o José de Rozas.
Según datos de Agapito y Revilla, en el primer cuarto del siglo XX, un año anterior a cerrarse la Iglesia de la Pasión, sede histórica de la cofradía, existía la presencia en el templo de una imagen de “Nazareno o Jesús con la Cruz a cuestas” que poco después fue trasladada hasta la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julita, actual sede canónica, pero por diversas circunstancias paso hace aproximadamente tres cuartos de siglo al Santuario del Carmen de Extramuros donde recibía culto hasta que ha sido recuperado definitivamente por la cofradía.
Al finalizar el Traslado, se procedió a la Celebración de la Eucaristía en acción de gracias por tan feliz acontecimiento en la Iglesia del Real Monasterio Cisterciense de San Quirce y Santa Julita.
‘ Hay que ver hasta dónde llegan los dominios de ‘Objetivo Torrevieja’ que independiente de quien informa sobre esta noticia, que se encontraba en ese momento en Valladolid, fuimos también sorprendidos por residentes en Torrevieja que durante ciertas épocas del año viven en Valladolid y que llamaron nuestra atención para ser retratados. Hecho que ya nos ha pasado en ocasiones anteriores como en Aranda de Duero, Sevilla o Granada, entre otros lugares.’
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario