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Torrevieja acoge el III Encuentro de ciudades para la seguridad vial y la movilidad sostenible

El Encuentro va dirigido a alcaldes, concejales, Jefes Provinciales de Tráfico, responsables sectoriales de la administración pública, empresas, universidades, fundaciones y un amplio elenco de profesionales

Eduardo Dolón y Agustina Esteve. presentando las Jornadas

Eduardo Dolón y Agustina Esteve. presentando las Jornadas

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por la concejal de Tráfico, Agustina Esteve, presentó ayer el III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ayuntamiento de Torrevieja, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Proyectos y Fondos Europeos, y que se celebrará en Torrevieja los días 25 y 26 de septiembre. El alcalde ha anunciado que está prevista la asistencia al Encuentro de la directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí.
El evento tiene por antecedentes los I y II encuentros de ciudades para la seguridad vial, celebrados en Gijón 2009 y Córdoba 2011, respectivamente. En esta ocasión, la movilidad urbana sostenible se ha añadido al objeto temático de la seguridad vial. El congreso de Torrevieja fue señalado en las jornadas “Políticas Europeas en Movilidad Urbana: Hacia una ciudad inteligente y segura”, organizadas por la Dirección General de Tráfico en Madrid los días 12 y 13 de junio del presente año, como una ocasión de profundizar en las posibilidades que abre la financiación europea para hacer posible proyectos e iniciativas en materia de movilidad segura y sostenible en nuestras ciudades. Eduardo Dolón ha destacado que el particular e innovador enfoque del congreso de Torrevieja es el de constituir un foro de encuentro que permita a los participantes intercambiar conocimientos, experiencias prácticas, difundir casos de éxito y fomentar su interacción productiva, traducida incluso en la consecución de acuerdos de realización conjunta de proyectos que persigan conseguir financiación europea, ya por la vía de los fondos estructurales -como FEDER y el Fondo Social Europeo (FSE)- ya por medio de los fondos y programas de gestión directa de Bruselas, como serían Horizonte 2020 y Life+.
Construir ciudades seguras –la seguridad vial no es, en última instancia, sino una componente de la seguridad pública- y sin barreras, concebidas para hacer posible la movilidad de todos y, en particular, de los colectivos más vulnerables, constituye una preocupación común a muchos colectivos, no sólo a quienes ejercemos responsabilidades de gobierno municipal.
La seguridad vial y la movilidad sostenible es un objetivo en cuya consecución están implicadas las administraciones públicas -Administración General del Estado, administraciones autonómicas con competencias en ordenación del Tráfico en sus respectivos territorios, el resto de administraciones autonómicas sobre el mantenimiento de la red viaria propia, entidades locales -municipios y provincias-, universidades, fundaciones, empresas de sectores tan diversos como el de la promoción inmobiliaria, sistemas de señalización y regulación del tráfico, el vasto ámbito de las TIC, los seguros y la salud, profesionales como arquitectos, ingenieros, urbanistas y la sociedad civil en su conjunto, todos trabajando con el mismo empeño para hacer realidad ciudades más seguras, integradoras y respetuosas con las personas que las habitan.
Para informar sobre objetivos y contenidos del congreso y permitir formalizar la inscripción de los interesados se ha dispuesto el siguiente portal de Internet:
https://3encuentro-ciudadeseguridadvial-movsostenibletorrevieja2014. es/
La inscripción en el congreso y en TODAS las actividades complementarias es completamente gratuita para congresistas y acompañantes.

Entre esas actividades complementarias se incluye las siguientes:

– Concierto de las Ciudades, a cargo del Orfeón Municipal Ricardo
Lafuente, el miércoles 24 en el Teatro Municipal.
-Cena de las Ciudades, para facilitar a los congresistas y acompañantes la necesaria interacción que habrá de facilitar la cooperación posterior entre los diferentes agentes participantes.
– Visitas guiadas a:
a) Industria Salinera,
b) Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata y
c) Fachada Marítima y Museos Flotantes.

A día de hoy ya hay inscritos más de 200 personas, aunque se espera alcanzar una cifra notablemente superior, pues entre los inscritos no se encuentran la mayoría de ponentes, teniendo constancia por las consultas que, precisamente en estas fechas se han intensificado, debido al alto interés despertado entre ciudades, empresas y profesionales.
El III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible va dirigido a alcaldes, concejales, Jefes Provinciales de Tráfico, responsables sectoriales de la diferentes administraciones públicas, empresas, universidades, fundaciones y un amplio elenco de profesionales.

OBJETIVO GENERAL DEL ENCUENTRO:
Trabajar de forma colaborativa por la seguridad vial urbana, la movilidad sostenible y la accesibilidad universal en nuestras ciudades, impulsando políticas y estrategias y proponiendo actuaciones concretas que contribuyan a crear un entorno urbano más seguro, saludable y tranquilo y para las que se estimulará un enfoque, ya desde su concepción y formulación, que ofrezca las pautas adecuadas para facilitar la obtención de financiación procedente de los fondos estructurales europeos y fondos y programas de gestión directa de la Comisión Europea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ENCUENTRO:
1. Compartir conocimientos y experiencias en materia de elaboración de estrategias integrales de desarrollo urbano sostenible, inteligente e inclusivo por parte de las ciudades participantes, en particular sobre las políticas de movilidad sostenible y seguridad y/o disciplina vial contempladas en aquéllas.
2. Desde la consideración del ciudadano consciente y educado, como agente generador activo de seguridad vial y transformación de las ciudades para hacerlas inclusivas, compartir conocimientos, experiencias y propuestas relativas a campañas y actuaciones dirigidas a mejorar la educación, información y sensibilización del ciudadano en materia de seguridad vial, cultura de movilidad urbana y actitud proactiva a favor de la accesibilidad universal en nuestras ciudades.
3. Desde la consideración del ciudadano, en particular de quienes constituyen los colectivos de usuarios más vulnerables de las vías públicas, como agente consumidor de seguridad vial, compartir conocimientos, experiencias, propuestas y medidas de protección dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad vial en que se desenvuelven los ciudadanos, especialmente los niños, personas mayores, personas con discapacidad, ciclistas y motociclistas, así como a garantizar la atención sanitaria y social a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias, el seguimiento de su evolución y un sistema justo de rehabilitación y compensación por las secuelas sufridas.
4. Compartir conocimientos, experiencias, propuestas y actuaciones concretas en el medio urbano y cuya finalidad última sea la mejora de la seguridad vial, la movilidad urbana sostenible y la accesibilidad universal en las ciudades, incluyendo vías y mobiliario urbano, sistemas de señalización, de regulación del tráfico y aparcamiento, alumbrado público y cualesquier otro sistema, infraestructura o servicio cuyo diseño, realización y operación pudiera tener impacto en aquellas.
Para alcanzar los cuatro anteriores objetivos específicos el congreso organizará la actividad en torno a otras tantas mesas de trabajo, en la forma que se verá más adelante.

El III Encuentro de Ciudades no se celebrará en una única ubicación o sede, sino en un espacio urbano situado en la zona central de la ciudad, con distancias máximas de unos 800 metros entre las diferentes sedes municipales en que tendrá lugar. De esta manera, se caracterizará por ser un congreso abierto a la ciudad y a la calle, como corresponde al tema general sobre el que versa.
El congreso contará con sesiones plenarias y sesiones especializadas distribuidas en cuatro mesas de trabajo. Cada mesa de trabajo persigue un objetivo específico entre los declarados para el congreso y desarrollará los trabajos y actividades que se programen en su propia sede. Las sesiones plenarias tendrán lugar en una de las tres sedes previstas, concretamente en el Teatro Municipal.

SEDES
1. Teatro Municipal
2. Centro Cultural Virgen del Carmen (Auditorio y Sala de Exposiciones)
3. Palacio de la Música

Además de las sedes citadas se utilizará la Oficina Tourist Info Torrevieja, en Paseo Vista Alegre, para apoyos logísticos -recogida y depósito de bolsas con documentación y obsequios para los participantes inscritos en el congreso- y asistenciales a los congresistas.

MESAS DE TRABAJO
Cada mesa de trabajo está concebida para alcanzar uno de los cuatro objetivos específicos establecidos para el congreso.:

1. ESTRATEGIAS INTEGRALES DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE, POLITICAS DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL
Proceso planificador en materia de movilidad sostenible y seguridad vial.- Planes urbanos
de movilidad sostenible. Planes urbanos de seguridad vial. Planes de acceso a los centros
de trabajo y polígonos industriales. Políticas de seguridad vial laboral.

2. El CIUDADANO COMO GENERADOR DE SEGURIDAD VIAL. FORMACIÓN, EDUCACIÓN Y DISCIPLINA VIAL: INFRACCIONES, VIGILANCIA Y SANCIONES. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA TOMA DE DECISIONES
Educación y formación vial. Normativa de las Administraciones Públicas. La vigilancia y control de las infracciones viales y sus causas.

3. EL CIUDADANO COMO CONSUMIDOR DE SEGURIDAD VIAL. PROPUESTAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS MÁS VULNERABLES: PERSONAS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PEATONES
EN GENERAL, CICLISTAS Y MOTOCICLISTAS Y MEDIDAS Y MECANISMOS FACILITADORES DE LA ASISTENCIA SANITARIA, SOCIAL Y LEGAL A LAS VÍCTIMAS
La prevención de los accidentes en los colectivos más vulnerables (aumentar la protección de los peatones – en especial de niños y mayores – , ciclistas y personas con movilidad reducida. Víctimas de accidentes de tráfico: medidas para mejorar la atención sanitaria, social y legal a los afectados por accidentes de tráfico.

4. ACTUACIONES SOBRE EL MEDIO URBANO PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. IMPACTO DEL DISEÑO DE LA VÍA PÚBLICA, MOBILIARIO URBANO Y SEÑALIZACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD VIAL.
Configuración de la vía pública: desarrollo urbano, señalización, mobiliario urbano, etc.


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