130 jóvenes procedentes de Albacete, Orihuela, Alicante, Elche, Huelva, Getafe (Madrid) y de Oviedo, acompañados de unos 50 monitores y educadores han visitado distintos puntos de la ciudad durante un fin de semana de convivencia.
Mª Carmen Lavesa
Este es el Tercer Encuentro Interdiocesano de Infancia y Juventud, que en esta ocasión ha estado organizado por la Diócesis de Alicante – Orihuela fomentando la convivencia entre los jóvenes en riesgo de exclusión social procedentes de distintos centros regionales, según informaba Francisca Sánchez, directora de la Sección de Infancia y Juventud en Riesgo de la Comisión Episcopal de Emigraciones, que acompañaba al grupo.
El objetivo de este organismo Diocesano no es ni más ni menos, que la integración de menores con edades entre los 6 y los 18 años que proceden de situaciones familiares de abandono, desamparo, inadaptación, pobreza o marginación. Y realizan un trabajo de equipo en el que intervienen profesionales y técnicos de la educación social.
La Fundación Diocesana San José Obrero de Orihuela, que este año le ha tocado organizar el Encuentro, acoge a 66 niños y niñas en los cuatro hogares de la Residencia y tres pisos de Orihuela, y dos hogares de la Residencia de Elche que intentan recrear el ambiente de una familia, con sus educadores y educadoras.
Tienen también un Centro de Día para 24 niños y niñas que acoge a los menores sólo durante el día, y por la noche se les lleva a casa. Además, de otros programas no residenciales, como Familias colaboradoras de fin de semana. El Proyecto Ireneo, para la escolarización y seguimiento en los colegios. Una vez cumplida la mayoría de edad, los chicos y chicas que no cuentan con un apoyo familiar, comienzan su etapa de emancipación a través de los pisos de transición a la vida adulta. Mirando al futuro de los menores, se les prepara para una incorporación inmediata en el mundo laboral con programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Todo ello, encaminado a que los chicos y chicas a cargo de la Fundación, puedan abrirse paso en nuestra sociedad, viendo así cumplido el sueño de los menores, hacia un futuro de esperanza y lleno de oportunidades.
Como colofón al fin de semana de convivencia, los 130 chicos y chicas han disfrutado de un fin de fiesta que ha tenido lugar en el Auditorio del Centro cultural “Virgen del Carmen” donde han escenificado distintas coreografías y bailes que han preparado por grupos.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario