Ayer se celebró el “Día Mundial Contra el Cáncer de Colon” y por este motivo la Asociación “Alicante para la Lucha Contra el Cáncer” en, realizó varias actividades comenzado por la instalación de mesas informativas en la Calle Concepción y en el Paseo Juan Aparicio, cerca del hombre del Mar.
En las mismas se informó a cientos de transeúntes y paseantes sobre la detección precoz del cáncer de colon, y la forma de hacerse el TSOH, (test de sangre oculta en heces), todos los hombres y mujeres comprendidos entre las edades de 50 a 69 años, y aclarar las dudas que se plantearon.
Por la tarde en su sede de la calle Apolo, 55 tuvieron un Café Solidario, pudiendo ver y participar del coloquio virtual en el que actuaron como ponentes el Dr. Pablo Enriquez, Cirujano General, El Dr. Carlos Ortega, Oncoradioterapeuta y Don Pedro Llorca como caso testimonial.
El cáncer colorrectal predomina en personas mayores. La edad media de presentación es mayor de 50 años y la mayoría de los pacientes tienen más de 60 años en el momento del diagnóstico aunque no hay que olvidar que también puede aparecer en personas más jóvenes. Afecta a hombres y mujeres casi por igual.
A nivel mundial, el cáncer colorrectal representa el tercero en incidencia en ambos sexos después de cáncer de pulmón y mama.
Incidencia: En España se estima que, el cáncer colorrectal será el más diagnosticado en ambos sexos, se diagnosticarán 38.791 nuevos casos de cáncer de colon. Es el segundo tumor más frecuente en varones después de próstata y el segundo en mujeres después de mama. El cáncer colorrectal supone el 15,3% de todos los tumores diagnosticados en 2020.
Mortalidad: El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer, sólo por detrás del cáncer de pulmón. Entre los varones, los responsables del mayor número de fallecimientos fueron el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal (con un incremento en la incidencia del 1.2%). En mujeres, ocupa el tercer lugar después del cáncer de mama y pulmón (con un descenso en la incidencia del 3.8%). La mortalidad de cáncer de colon cambia de forma más rápida que en otros tumores debido a la estrecha relación de este tumor con el estilo de vida y dieta.
Dicho todo esto, la mayor reducción de la incidencia y de la mortalidad del cáncer colorrectal se debe a una mejoría en los métodos de cribado.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario