El profesor de la UA, Marco A. Celdrán, dio una conferencia en el casino con este motivo
El profesor de la Universidad de Alicante, Marco A. Celdrán, ha impartido la conferencia “Nuevos escenarios para la planificación del Turismo” en el casino de Torrevieja, una iniciativa de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, a través de la sede de la universidad en la localidad, para celebrar el Día Mundial del Turismo.
El coordinador de la Sede Universitaria de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón, ha intervenido al comienzo de la conferencia para presentar al profesor ante el público y agradecer a la concejalía la organización de este tipo de propuestas en el día internacional de este importante sector en la localidad.
Por otro lado, el profesor Marco A. Celdrán, el primero en defender una tesis del doctorado en Torrevieja, ha hecho una síntesis de su trabajo de investigación, explicando en primer lugar cómo ha sido la evolución del turismo según las tecnologías de diferentes etapas. Para resumir su tesis, ha destacado cuatro apartados: las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y su influencia en el turismo; Qué dice el mundo académico de este escenario Smart Tourism, es decir, el turismo inteligente; Las TIC con mayor impacto en los destinos; y El enfoque del destino turístico inteligente, sus puntos fuertes y débiles. Por último, ha dado algunos ejemplos de estrategias para beneficiarse de este innovador tipo de turismo.
“El turismo de masas comenzó en el año 1950, al mismo tiempo que algunas mejoras económicas y tecnológicas”, ha explicado Celdrán, añadiendo que en actualidad, España es uno de los países líderes en el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes.
Según ha explicado el profesor, el turismo ha pasado por distintas etapas, la primera, con la utilización de los servidores que no ofrecían una interacción eficaz entre los turistas y los destinos, la etapa posterior, que se ha caracterizado con la aparición de Internet y los primeros navegadores que mejoraron esa interactividad, ya que permitían a los turistas consultar los destinos ofertados.
El turismo actual está estrechamente relacionado con las nuevas tecnologías. “Podemos conocer los productos turísticos y las opiniones a través de distintas plataformas tecnológicas a tiempo real”, ha indicado Celdrán, enumerando variados canales, como las redes sociales, las páginas web de los destinos, las aplicaciones de móvil, otras páginas de interés como TripAdvisor o Booking.com. “Estas nuevas ofrecen numerosos datos, como la acumulación de turistas en un determinado lugar. Por ejemplo, en la temporada estival de Torrevieja el aglutinamiento de gente se produce en el paseo marítimo o en las playas”, ha añadido.
Las nuevas tecnologías permiten personalizar las experiencias de los turistas y viajeros que se convierten en turistas prosumer, es decir, en turistas que consumen experiencias, pero también las producen a través de sus opiniones. Posteriormente, estas reseñas se aprovechan por los destinos turísticos para ofrecer mejores servicios, según ha manifestado el profesor.
Por último, Celdrán ha mencionado algunas limitaciones y soluciones para mejorar la aplicación de estas tecnologías en un destino turístico, que sobre todo, recae en la gobernanza que debe encargarse de estrategias inteligentes para aprovechar estas nuevas posibilidades. De hecho, algunas localidades de la Comunidad Valenciana ya hacen uso de estas, como Torrevieja, Denia, Benidorm o Valencia.
Tras la conferencia se ha realizado una excursión a las Salinas en el tren turístico y una visita guiada por la localidad.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario