Crónica: Proyecto Mastral / Fotos: Pedro Grimao y Alfonso Pascual
El 6 de junio de 2012 se presentaba como un día único para poder disfrutar de un raro fenómeno astronómico que no vamos a poder volver a ver en nuestra vida. Durante poco más de 6 horas, la silueta de Venus se pudo ver en el Sol desde la Tierra, en lo que se denomina tránsito de Venus. Una veintena de personas pudo disfrutar en directo del evento desde las calas de Torrevieja gracias a Proyecto Mastral y la Asociación Astroingeo – Ciudad de las Estrellas, que habilitó un telescopio con una cámara para poder seguir los últimos minutos de ese fenómeno. Las condiciones no eran las más adecuadas para España. El tránsito daba comienzo poco después de la medianoche y no era visible desde nuestro país. Únicamente se iba a poder ver el final desde el nordeste de la península y los últimos contactos desde el levante y Baleares. Pero el hecho de que hasta el año 2117 (2125 en España) no volverá a producirse, invitaba a la observación aunque fuese a las 6:30 de la mañana.
El tiempo en la jornada anterior no invitaba al optimismo debido a las neblinas que se formaron a primeras horas y que tardaron en abrirse. No obstante, el cielo estaba prácticamente despejado para la observación y, poco después de las 06:40, aparecía el Sol en el horizonte de Torrevieja. En ese momento, los telescopios comenzaron a apuntar al astro rey en busca de Venus. Y allí estaba, terminando su tránsito de este año. Poco más de 5 minutos fue lo que se pudo observar desde Torrevieja. Lo suficiente para disfrutar de este fenómeno que se da por parejas cada siglo, con una diferencia de 8 años entre tránsitos y que son poco frecuentes por la pequeña diferencia entre las inclinaciones de las órbitas de Venus y La Tierra. El anterior se pudo disfrutar completamente desde España, allá por junio de 2004.
El tránsito de Venus ya queda en el recuerdo. Los vídeos y las fotografías captadas por los miles de aficionados de todo el mundo serán el testimonio gráfico de un evento que volverá a producirse el 11 de diciembre de 2117. Hasta entonces, tendremos la oportunidad de ver otros tránsitos, en este caso de Mercurio, algo más frecuentes en el tiempo y más difíciles de observar, aunque habrá que esperar hasta el año 2016 para poder intentarlo.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Meteorología | Tagged: torrevieja, Trásito, Venus |
Deja un comentario