El Ayuntamiento de Torrevieja presentó ayer su nuevo Plan Estratégico de Turismo 2025-2029, una hoja de ruta que define el modelo de desarrollo turístico que la ciudad seguirá durante los próximos cinco años. El objetivo es claro: transformar a Torrevieja en un destino más competitivo, sostenible e innovador, adaptado a las nuevas necesidades del mercado turístico.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, la vicealcaldesa y concejal de Turismo, Rosario Martínez, el director de Turismo Costa Blanca, José F. Mancebo, y el redactor del Plan Estratégico, Samuel Rodríguez, han en el salón de actos del Centro de Turismo (CdT) el este plan, alineado con el actual Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y con otras iniciativas de mejora continua, consolida una estrategia transversal basada en la sostenibilidad, la gobernanza, la digitalización y la innovación.
Objetivos operativos del plan
El Plan Estratégico establece cinco grandes objetivos operativos:
1. Posicionar a Torrevieja como destino pionero en sostenibilidad, gobernanza, digitalización e innovación para mejorar su competitividad.
2. Avanzar en la calidad turística y en el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI), con decisiones basadas en datos y evidencias.
3. Desestacionalizar la oferta turística, impulsando productos atractivos y generadores de demanda durante todo el año.
4. Reforzar el posicionamiento del destino más allá del sol y playa, atrayendo a viajeros nacionales e internacionales.
5. Incrementar el PIB municipal dinamizando la economía turística en beneficio de residentes, empresarios y gestores locales.
Misión y visión del plan
La misión de este ambicioso plan es ejecutar las actuaciones previstas tanto en el PSTD como en el propio Plan Estratégico, fortaleciendo la gestión del destino y fomentando la colaboración público-privada para impulsar la competitividad de Torrevieja.
La visión proyectada es convertir a la ciudad en un destino turístico atractivo y diverso, adaptado a todos los públicos y reconocido por su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la calidad.
Ocho estrategias clave para el desarrollo turístico
El plan se articula en torno a ocho estrategias fundamentales:
1. Fortalecimiento de la gobernanza turística y la competitividad del destino.
2. Planificación inteligente mediante el desarrollo del modelo DTI.
3. Adaptación al cambio y a las necesidades ambientales, con la sostenibilidad como eje principal.
4. Apuesta por la calidad turística como elemento diferenciador.
5. Desestacionalización a través de una oferta turística local diversa.
6. Promoción del producto turístico y de Torrevieja como ciudad cosmopolita.
7. Definición de estrategias específicas para públicos objetivo.
8. Orientación a mercados prioritarios para el destino.
Esto permitirá a Torrevieja seguir creciendo de manera cohesionada con el territorio de la Vega Baja y generar sinergias con otros destinos. Asimismo, hemos identificado claramente a quién queremos dirigirnos: familias, parejas, seniors, nómada digitales, viajeros internacionales y, también, al turismo de negocios. Un apuesta por mercados de proximidad pero también por reforzar nuestra presencia en mercados nacionales e internacionales.
Todo esto se concreta en 30 actuaciones muy específicas, desde la creación de Visit Torrevieja, una nueva entidad de gestión turística, hasta planes de turismo accesible, nuevas experiencias turísticas, ayudas al comercio local, marketing por productos, movilidad sostenible y renovación del tejido turístico local.
Plan de acción: cuatro grandes líneas estratégicas
El documento contempla también un plan de acción estructurado en cuatro líneas estratégicas:
• Gobernanza, inteligencia, calidad y sostenibilidad.
• Mejora del escenario turístico.
• Desarrollo y diversificación de productos turísticos.
• Experiencias, comunicación, promoción y comercialización.
Por último, con este nuevo Plan Estratégico, Torrevieja reafirma su compromiso con un modelo de turismo moderno, eficiente y adaptado a los retos del futuro, consolidándose como un referente turístico a nivel nacional e internacional.
Un Plan con una visión clara y compartida: crecer en cantidad pero sobre todo en calidad, generando más oportunidades para nuestra ciudad y ofreciendo al visitante una experiencia única, diversa y sostenible.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario