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Torrevieja realiza un estudio de escucha activa en internet sobre la percepción de los turistas y vecinos sobre la ciudad

La consultora especializada Open-Ideas ha realizado un análisis de monitorización online de más de 13.000 menciones durante los meses de mayo y junio

Oficina central de Turismo del Paseo Vista Alegre de Torrevieja

La situación de crisis provocada por la pandemia y los cambios de prioridades de los turistas ha llevado al Ayuntamiento de Torrevieja a realizar un amplio estudio sobre la percepción del destino turístico entre los potenciales turistas, analizando sus comentarios y opiniones en internet, tanto webs, blogs, como redes sociales, Twitter, Facebook, Instagram, YouTube. El objetivo principal de este estudio es tener una idea clara de cuál es la situación y poder ajustar las medidas para maximizar el impacto.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez Chazarra, ha explicado que lo primero que sorprende del estudio es la percepción de que tanto turistas como vecinos de la localidad hablan cada vez menos del covid y el turista, al decidir su próximo destino, ya está teniendo en cuenta que se trata de un destino, sobre todo, seguro. Solamente incidentes aislados pueden llevar la conversación relacionada con el covid a primer nivel.

Asimismo, la percepción del potencial turista muestra un especial interés en aspectos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente, como el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata y las salinas, que vienen a sumarse al atractivo básico de destino de sol y playa. Los que participan en la conversación son especialmente jóvenes, en su mayoría menores de 24 años y con una cierta predominancia masculina.

La marca Torrevieja se identifica con valores positivos y ciertos sectores relacionados con el turismo como el inmobiliario o la hostelería muestran su capacidad tractora a la hora de ampliar el alcance de la marca Torrevieja entre nuevo público.

Madrid se posiciona como el lugar de donde provienen la mayoría de los comentarios, seguido de la provincia de Valencia, sorprendiendo el gran número de comentarios procedentes de Málaga, muy por encima del resto de provincias de Andalucía. Este aspecto va ligado a conversaciones de anticipación que se producen sobre todo los jueves y viernes previos al fin de semana de disfrute de la ciudad.

Rosario Martínez, Concejal de Turismo de Torrevieja declara “ha sido un periodo complicado pero es muy gratificante ver como el esfuerzo ha tenido sus frutos y afrontamos la salida de la pandemia con la marca Torrevieja intacta y fuerte para poder enfrentarnos a un año de recuperación”. Otro elemento muy destacable es el papel de las actividades culturales y de ocio que ayudan al incremento de la conversación y que la diferencian de otros destinos eminentemente turísticos.

Por su parte, Leonard Pera, Director General de Open-Ideas señala que “en destinos de sol y playa consolidados como la ciudad de Torrevieja la diferenciación suele ser difícil. Sin embargo, Torrevieja goza de una percepción diferenciada por los aspectos de naturaleza y cultura”.

El Ayuntamiento está preparando diversas iniciativas para mejorar la competitividad del sector y del destino entre las que se encuentra la participación en los Planes de Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Resumen de las conclusiones más relevantes del análisis
• Se percibe una paulatina desaparición de los contenidos relacionados con la pandemia.
• Los turistas y vecinos dan por sentado una situación de seguridad sanitaria cuando mantienen conversaciones relacionadas con el turismo y solo se ve afectada por eventos puntuales, que hay que evitar a toda costa por el elevadísimo impacto negativo que tienen.
• Los elementos diferenciales de turismo relacionados con la naturaleza como el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata o las salinas, tienen un alto potencial movilizado.
• Madrid y Valencia aglutinan la conversación e interés.
• Gran impacto de la conversación de fin de semana, sobre todo anticipatorio.
• Público extremadamente joven y más predominante el masculino.
• Importancia de los aspectos deportivos.
• Los perfiles institucionales tienen impacto en edades superiores a la media de conversación y más enfocados a turismo y cultura.
• Importancia de identificar prescriptores y medios afines por interés para multiplicar impacto.
• Importancia de sectores como inmobiliaria y hostelería en la conversación.

En definitiva, se observa una marca estable y posicionada sin elementos destacables negativos y con conversación saludable relacionada con aspectos turísticos y atractivos naturales y de playa.
Existe un importante espacio de crecimiento en el posicionamiento del destino como sostenible y moderno atractivo para la captación de nuevos turistas que buscan experiencias complementarias a la oferta de sol y playa. Identificando los aspectos naturales, gastronomía, deportes náuticos y actividades culturales como algunos de los que convendría continuar potenciando.


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