• Web Municipal

  • @infoagamed

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

Torrevieja recibió una reliquia de San Emigdio, abogado contra los terremotos

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

Alfonso Pascual Ruiz

Recuerdo que hace algún tiempo, leyendo en una revista de tirada nacional, el terremoto acaecido en Torrevieja y en la Vega Baja el 21 de marzo de 1829, estaba considerado como uno de los cinco peores terremotos de la historia a nivel mundial. Desde ese dramático acontecimiento, han pasado ya 186 años, y numerosos han sido los seísmos, de mayor o menor intensidad, sentidos en la Vega Baja, es más en lo que van de año, cuatro son los que se han sentido, dos de ellos en la última semana. Entonces, es cuando nos acordamos de San Emigdio.
San Emigdio, además de protector ante los terremotos, es copatrón de Torrevieja, y en las localidades cercanas a la nuestra se le profesa gran devoción, nació en Tréveris (Alemania) y su cuerpo se conserva, según la tradición, en un sarcófago de las catacumbas de la Catedral de Ascoli Piceno desde el año 1000.
Por todo esto y gracias a la Asociación Cultural “Castrum Altum” de Catral, en la mañana de ayer, domingo 15 de febrero, llegaba hasta el Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción, la reliquia, consistente en un trozo de hueso, de San Emigdio, para protegernos de los seísmos, y que la han donado a la parroquia. El acto se realizó durante el transcurso de la Celebración de la Eucaristía que fue oficiada por el párroco Manuel Martínez Rocamora junto con el canógigo de la Concatedral de Alicante, Manuel Navarro, siendo ofrecida la reliquia junto con arena recogida de al lado de la tumba y el Pan y el Vino, durante el ofertorio. Al finalizar, y tras la bendición de la Reliquia de San Emigdio, el sacerdote Manuel Navarro, habló de sus inicios en el sacerdocio y de cómo la Inmaculada Concepción de Torrevieja influyó en ello, por ese motivo él ha querido regalar en su 60 aniversario como sacerdote, esta reliquia a Torrevieja. También comentó que celebró dos misas en la catacumba del Santo, donde recogió la citada arena. Seguidamente, Pura Guirau, presidenta de la Asociación Cultural de Investigadores “Castrum Altum”, leyó el acta de autenticidad de la reliquia, y José María Cecilia, el proceso de adquisición de la misma.
Finalizó el acto, al que asistieron, números ediles de la corporación municipal, la Corte Salinera, así como, encabezados por su presidente Antonio Aniorte, miembros de Asociación Plaza del Calvario organizadora de las fiestas de San Emigdio, en agosto, ofreciéndose a besar la reliquia a todos los feligreses presentes, habiendo sido cantada la Santa Misa por el Coro Parroquial de la Inmaculada, bajo la dirección de Rosmari.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

One Response

  1. La enseñanza de San Emigdio básicamente se resume en lo siguiente: “La Tierra, puesto que es nuestra madre…” (y esta afirmación no puede tomarse como exagerada puesto que estamos hablando de Espiritualidad…), “ … forzosamente tiene que verse afectada por nuestro comportamiento.”
    Por cultura y cronología sabemos que San Emigdio estaba plenamente consciente del Concepto e Idea del “ K H A R M A”: El largo alcance de los actos, (nuestros o no), a través de la cadena, o desarrollo, de sus consecuencias. Y de la del “D H A R M A”: VIRTUD. ¡¡ Acudan a su biografía: verán que esta fue, precisamente, su prédica contra los poderosos: “Si vuestros actos son justos, toda la Sociedad lo será, como consecuencia del ejemplo. Pero si son injustos toda la Sociedad terminará podrida, porqué es imposible evitar la imitación.” !!
    Así pues, añado yo, la cuestión es la siguiente: ¿Puede un político que delinque, (todos lo hacen.-Todos los sabemos), “celebrar” en presencia de San Emigdio?.
    ¿Verdad que la pregunta se responde sola?. La respuesta es: ¡ NO !
    Tal cosa sería como ir a comulgar, fumando. Eso repugna al Ser-Omnipotente.
    Por lo tanto: ¡¡ Menos mal que ni el alcalde, ni el amigo Albadalejo, ni otros cuatro o cinco más –pienso en cierto concejales y funcionarios- NO han hecho acto de presencia en este acto!! – ¡¡ Menos Mal: Porqué de haberlo hecho, el relativo beneficio proveniente de la fe de los devotos, hubiera quedado aplastado por la maldad de esas personas !!
    …………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
    (Otra desgraciada prueba más de qué la verdadera intención tras el proyecto de construcción del Museo de Semana Santa, por parte de quienes lo promueve, es la de seguir cobrando sus sueldazos.)
    …………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
    Me pregunto ahora por el papel de la Iglesia. Y no veo otra respuesta que la de “Complicidad por omisión impropia”, puesto que su obligación no es otra que la San Emigdio cumplió: …con intención de corregir: ¡¡ Reprender al que yerra !!

Deja un comentario