La recreación del primer Certamen de Habaneras reunió en el Paseo Vista Alegre a más de mil personas
VÍDEO ÍNTEGRO: 1ª PARTE / 2ª PARTE (Mª Carmen Lavesa)
Fernando Guardiola
Solo faltan trece días para que Torrevieja se vuelva a vestir con sus mejores Galas para Celebras la 60 Edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía y con este motivo la Asociación Cultural Ars Creatio, puso en escena anoche, en un Paseo de Vista Alegre, repleto de público, la recreación histórica de la Torrevieja de 1955, que era una pequeña localidad marinera y salinera donde desde hacía años y conservando la tradición de los marineros que cruzaban el mar rumbo a Cuba entonaban en calles y plazas, en las noches veraniegas, el canto de las composiciones que se mecen al ritmo del dos por cuatro.
Como si se tratara de una edición más de la famosa saga de películas de ”Regreso al pasado”, el paseo se llenó con gentes de todas las edades vestidos de época que con otras ciento cincuenta personas, pusieron en escena lo que supuso los prolegómenos y la posterior celebración del Primer Certamen Nacional de Habaneras que arrancó el 7 de agosto de 1955. El lugar elegido anoche fue el mismo de hace sesenta años, el paseo de Vista Alegre, donde hoy se encuentra el Monumento al Coralista. El profesor y estudioso de Torrevieja Antonio Sala Buades, fue el autor del texto extraído de la propia historia y del boca a boca de los torrevejenses de la época y los documentos que se conservan al respecto. En esta particular “Obra de teatro” propiamente dicha, tuvieron anoche especial protagonismo dos personajes, por un lado la narradora, Encarna Hernández que hilvanó cada cuadro con sus comentarios, al tiempo que Francisco Reyes, asumió como propio el personaje del presentador y valedor del Certamen, el locutor de Radio Murcia, Elías Ros Garrigós, dando a su voz un todo solemne y engolado propio de las retrasmisiones de la época, que ponían el “color y el calor” a un sonido ausente de imágenes. El espectáculo se dividió en tres partes, mostrando al principio algunas estampas costumbristas de principios del siglo pasado, con el nacimiento del niño Juan que fue el hilo conductor de la velada.
A continuación se dio vida a personajes tan importantes como Juan Aparicio, inspirador del certamen que era director general de prensa de la época y veraneante de Torrevieja; Arturo Gómez el alcalde valiente que llegó a hipotecar incluso su casa para que el certamen fuese una realidad y que da lugar a una hilarante escena, cuando el tesorero le dice que hay que “poner dinero” para la causa, y él con sorna dice “que está el Ayuntamiento para que le ponga él”. Otros personajes que aparecieron en escena fueron Diego Ramírez, que inauguró el primer certamen y el embajador de la Cuba de Batista, Antonio Iraizoz del Villar, representado por otro cubano, el director del Orfeón Municipal, Mario Bustillo. Otros personajes como Carmen Jalón, esposa de Juan Aparicio que acudió en su representación a este primer Certamen, fue recreado por Carmen Muñoz, bibliotecaria Municipal, así como el presidente de la Unión Musical Torrevenje, José Miguel Toro y algunos destacados ciudadanos dieron vida al resto de los personajes. La representación contó con los dos coros que nacieron meses antes de aquel 1955 y que fueron los que iniciaron fuera de concurso el certamen. Por un lado la Masa Coral Torrevejense de Educación y Descanso, continuada hoy por la Coral Francisco Vallejos que le dio vida de una manera tan fiel que hasta los escudos que lucían eran los originarios de “Educación y Descanso” y la Masa Coral La Schubertiana, de la que salió la actual Masa Coral José Hódar. Dos grandes agrupaciones que popularmente fueron conocidas por el estatus social de sus miembros, ‘El apargate’ y ‘El zapato’, y que desataban auténticas pasiones entre los torrevejenses y visitantes, con la dirección de Francisco Vallejos y José Hódar respectivamente.
Tampoco podía faltar en esta recreación la Unión Musical Torrevejense que en aquella primera velada fue la encargada de interpretar los himnos de Cuba y España y alternar los entreactos con pasodobles. El acto acabó con la interpretación por todos los asistentes del vals marinero “Golondrina de amor”, cerrando así una noche memorable que quedará para la historia. Presidió este importante evento el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, acompañado del Diputado de Turismo, Joaquín Albaladejo y buena parte de miembros del Gobierno Municipal. Destacar el trabajo ingente de todos los que sumaron al proyecto desde técnicos, peluqueras, iluminadores, sonido y una larga lista de gente anónima que hicieron de la noche de ayer una agradable visión de un pasado que nunca podremos olvidar. Objetivo Torrevieja aportó todos sus recurso para ofrecerles más de mil fotografías y videos que harán inolvidable esta hermosa recreación.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario