El Hall de entrada al Auditorio del Centro Cultural Virgen del Carmen se engalanó en la tarde de ayer con una decoración especial, que estuvo realizada por la Escuela Municipal de Pintura, en la que destacaba la Vela de un Barco, cuyo significado era “Ser mujer contra viento y marea… el mar, la luz, el coraje y la victoria”. Los alumnos de la Escuela, situaron a la Diosa alada del Louvre, la “Victoria de Samotracia”, con trozos de papel ensamblados sobre una vela. Mientras hacían entrada al recinto, todos eran obsequiados con tulipanes naturales de varios colores. Una vez en el interior del auditorio, El público fue recibido con la música al piano de Nataliya Khomiak, que nos deleitó con “Canción de cuna” de Oscar Esplá, en un escenario abarrotado de cestos de flores, que arropaban con su colorido el cartel anunciador del “Día Internacional de la Mujer”.
La Gala estuvo presentada por Lisa Schinello y Francisco Reyes que saludaron en primer lugar a los asistentes entre quienes se encontraban el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, la Reina de la Sal, Mireya Hernández y sus damas de Honor, junto a una extensa representación de la Corporación Municipal.
La Gala, a diferencia de otras ocasiones, estuvo dedicada a homenajear a mujeres de Torrevieja y un colectivo injustamente olvidada, recordando que las mujeres que se homenajearon se ubicaban temporalmente entre el siglo XIX y el siglo XX. Para entender mejor lo que supusieron sus logros, se hizo un breve recorrido del contexto social y político de las mujeres durante estos siglos. En la primera parte se realizó desde el siglo XIX en que las mujeres no tenían acceso a todos los niveles educativos y a la educación, hasta la década de los 30, en que la Constitución Española proclamaba la igualdad de los sexos ante la ley creando así una base legal a las reivindicaciones feministas de años anteriores.
Se quiso entonces poner el valor de la memoria histórica de dos mujeres de Torrevieja, avanzadas de su tiempo, como la Poetisa Trina Mercader, cuya vida vimos plasmada en un emotivo vídeo, acompañado de la voz de Marisol Cos que declamó los poemas, “Mayo de los amantes”, “Desde lejos” y “Tranquilizaos”.
A continuación se tuvo el segundo de los homenajes a la pianista María Gil Vallejos, de la que también pudimos ver un precioso vídeo, acompañado de las motas al piano de Nataliya Khomiak, que interpretó “Seguidillas” (Castilla) de I.Albeniz y “Danza Andaluza” de E. Granados, dos obras que eran habituales del repertorio de María Gil
En la segunda parte se trató de la década de los sesenta y setenta con el avance económico, en que las mujeres tienen una mayor presencia en el trabajo fuera de casa y en la vida pública, aunque hasta 1976 las casadas siguiesen teniendo que pedir permiso al marido para la firma de actos jurídicos y económicos. Hasta el día de hoy, en que cada 8 de marzo conmemoramos este día para rendir homenaje a todas las mujeres que han luchado y siguen luchando por sus derechos, por la igualdad de oportunidades y por una sociedad más justas e inclusiva.
Se rindió de nuevo homenaje a otra torrevejense como fue Pilar Pacheco, primera mujer concejala del Ayuntamiento, con un vídeo en que la pudimos ver realizando funciones, que en aquella época solo eran misión de los hombres. Su nieta, María Cristina Pérez, nos recordó el texto que dio lectura en la clausura del 30 de mayo 1965 en la hermandad torrevejenses ausentes de Barcelona.
Por último se proyectó un vídeo inédito que nos descubrió la vida de “La mujeres en la fábrica de muñecos” que estuvo situada en Torrevieja hasta el año 1988 y que dio trabajo a muchos habitantes en aquella época, sobre todo mujeres, llevando sus preciosas figuras el nombre de Torrevieja por todo el mundo.
Continuó la Gala con la Entrega de premios del primer concurso de fotografía “El legado de nuestras mujeres” que fueron entregados por la Concejala de Igualdad, Inmaculada Montesinos Pérez y el Alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón Sánchez.
Los premiados fueron:
1º Premio: Héctor Lucas García
2º Premio: Alfredo Parra Prieto
3º Premio: Claudia Escobar
Llegó entonces el momento más esperado de la noche, con la lectura del acta del Jurado que el viernes 23 de Febrero eligieron los premios MUJER 2024 con motivo de la celebración el 8 de marzo del “Día Internacional de la Mujer”, una vez leídas todas las propuestas recibidas por las concejalías de Bienestar Social e Igualdad. Acordando por unanimidad, conceder el Premio Mujer 2024 a Josefa Carmona Melgarejo, en reconocimiento a su larga trayectoria personal y profesional, siendo una persona muy querida y apreciada que, a día de hoy, continúa junto a su hija al frente del negocio, “Floristería Carmina”.
La homenajeada accedió al escenario acompañada de su hija Inmaculada Casamayor, la cual tras recibir su madre el galardón de manos del alcalde, leyó unas palabras de la premiada, en la que daba las gracias al pueblo de Torrevieja, por estos por toda una vida de apoyo,pero en especial por estos días de inmensa felicidad que le habían regalado.
Quiso dedicar su premio a quien fue su “media naranja” y la persona que la introdujo en el maravilloso mundo de las flores, su esposo Carlos Casamayor, referente histórico de nuestro pueblo. Cerró el acto el alcalde que quiso felicitar a todos los que hicieron posible la Gala, y felicitando a todas las mujeres de Torrevieja y del mundo.
Los organizadores de la Gala agradecieron la colaboración y disposición de todos los voluntarios, entidades, personal de cultura del Centro y a Orecam por su buena labor en cuanto a imagen y sonido de ta importante evento.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura |
Deja un comentario