El Teatro Municipal fue ayer el escenario de una gala extraordinaria en homenaje a los voluntarios de nuestra ciudad, aunque propiamente dicho, la gala ya se inició en el hall del teatro, donde todos aquellos que quisieron podían terminar de pintar un gran cuadro, en el que aparecía un árbol en cuyas ramas se podían leer las asociaciones homenajeadas, pudiendo añadir algunos detalles, con pinturas bautizadas cada una de ellas con nombres como bondad, confianza, amor, lealtad, constancia etc.
Introducida por el periodista local Francisco Reyes Prieto, la gala se inició con unos niños pintando sobre el mismo árbol de la entrada y el joven tenor Víctor Alcañiz recitando unas palabras sobre la historia de la huella.
El presentador nos recordó que la pandemia ha puesto en evidencia la fragilidad de nuestra especie, como hacía décadas la humanidad no lo asumía y nos ha obligado a conseguir nos colectivamente y aminorar rápidamente para sostener la rutina. Nos recordó que la gala está dedicada a todas las personas que hicieron posible la solidaridad, la compasión y la generosidad en tiempos de pandemia y que aquí y ahora queremos reflejar, compartiendo esas huellas, esas vivencias, y darle valor humano. Transformando ese sentir en los abrazos, en escucha, en miradas, en apoyo, en silencios, en presencia y en agradecimiento.
Fue entonces cuando salieron al escenario un grupo de jóvenes bailarines, pertenecientes a la Escuela Municipal de Danza, dirigida por Nuria Girona que en varias ocasiones, pusieron su arte al servicio de la solidaridad.
Subieron al escenario entonces tres representantes de las asociaciones, que fueron acompañados por la música de Nataliya Khomyak al piano y Francisco Garres al clarinete. En primer lugar el representante de Cruz Roja, dio su testimonio bajo el lema “Compromiso”, mientras sonaba el “Réquiem”, ofreciéndonos el valor que cada uno de los voluntarios ha hecho en esta pandemia, luchando a veces a contra sus propios miedos.
Tomó la palabra en segundo lugar, bajo el lema “Valentía”, la Presidenta de Cáritas Parroquial de San Pedro y San Pablo, que nos contó cómo es voluntaria desde pequeña por las lecciones de vida que le dio su abuela, y contó como el recinto de la Parroquia se convirtió durante meses en un gran almacén donde atender a cientos de familias cada día, mientras sonaba la música de “Cinema Paradiso”.
Por último bajo el lema “Resilencia” y a los sones de ”Ti amero” intervino el representante de Alimentos Solidarios, otra de las entidades que vivieron más de cerca la pandemia junto a los voluntarios de Protección Civil de Torrevieja que llevaron puerta a puerta los alimentos que ellos mismos iban preparando.
El Teatro apagó entonces su iluminación y se hizo un gran silencio para escuchar las palabras de Martin Luther King cuando una noche ofreció una conferencia y quería convencer a los asistentes de la necesidad de desarrollar un profundo sentido de colaboración y tras haber hecho varios intentos sin conseguirlo, mando apagar las luces del estadio y cuando estaba en tinieblas preguntó ¿Alguien podrá ayudar a iluminarnos” … todos permanecieron en silencio y el sacó su mecheros lo encendió y comentó ¿Veis está luz? ¡sacad ahora vuestro mechero y cuando yo os dé la señal lo encendéis!, y el estadio se iluminó con miles de pequeñas luces, señal de que todos unidos se puede conseguir hasta lo más difícil.
Tras esta lección de sabiduría, todos los presidentes y representantes de las distintas ONG’s de la ciudad, se pusieron en pie con una vela encendida, mientras los bailarines de la escuela de danza municipal iban repartiendo, uno a uno, una metopa que representa el monumento que Torrevieja tiene dedicada a las víctimas del Covid en el paseo marítimo.
Subió al escenario entonces la concejal de ONG’s del Ayuntamiento de Torrevieja, Concha Sala que agradeció a cada una de ellas el esfuerzo que realizan, no solo durante la pandemia, sino en cada momento y quiso tener un detalle muy especial con la psicóloga que apoya a todas estas instituciones y a ella personalmente, cómo es Carmen Cerezo, que recibió una metopa al igual que el resto de ONG’s.
Tras visualizar un vídeo de las ONG’s de la ciudad, tomó la palabra el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, qué envió un mensaje de aliento, de esperanza y de colaboración a todas las entidades y le dio las gracias, porque ellos son el motor que mueve la solidaridad, comentando que el Ayuntamiento lo único que hace es cumplir con la obligación de que ellos puedan desarrollar, su trabajo de ayuda a los demás y que saben, que aunque no se puede llegar a todos sitios, se intenta por todos los medios qué cada asociación, cada voluntario cuente con los medios necesarios por parte del Ayuntamiento para que pueda desarrollar su inmenso trabajo.
Antes de clausurar el acto se quiso dar las gracias a las dos personas responsables del gran homenaje que ayer se realizó al voluntariado, Emilia Aliaga y Trudy Párez.
El acto se cerró al igual que se inició con la música de “Verberá” que para cerrar el programa entonó “Resistiré”.
Entre el público que casi llenó el teatro, se encontraban, la Reina de la Sal Victoria Magoñ Rodríguez, y su dama Juncal Gómez Rivero, junto al concejal de Seguridad y Emergencias , Federico Alarcón.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario