Presentado el proyecto del plan especial del puerto de torrevieja que se trata de una gran actuación que, tras varios años de trabajo, contempla tanto la zona de tierra de la dársena portuaria como la reurbanización de los espacios de la ciudad colindantes al puerto, todo ello en una superficie total de unos 90.000 metros cuadrados de superficie
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco Moreno, y el edil de Puertos y Pesca, Eduardo Gil Rebollo, ha presentado en la mañana de hoy el proyecto del Plan Especial del Puerto de Torrevieja, diagnóstico previo y propuesta de ordenación. Una actuación que, tras varios años de trabajo, contempla tanto la zona de tierra de la dársena portuaria como la reurbanización de los espacios de la ciudad colindantes al puerto, todo ello en una superficie total de unos 90.000 metros cuadrados de superficie. Eduardo Dolón ha destacado que este proyecto está planteado desde la filosofía de las actuaciones de integración Puerto-Ciudad, donde es necesario garantizar tanto la permeabilidad del territorio y del paisaje como la conectividad de los peatones y del viario.
El alcalde de Torrevieja ha informado que desde el punto de vista de la mejora de la red viaria, se plantea un único vial en el centro de actuación, cuya dimensión, con dos carriles por sentido, es suficiente para absorber la demanda de tráfico y solucionar el problema de las retenciones que se producen desde el inicio de la Avenida Gregorio Marañón y que recorrerá las Eras de la Sal, el Paseo Vista Alegre, el Paseo de La Libertad, Dique de Levante para finalizar en el Puerto Deportivo de Marina Salinas. Esto dará fluidez para la entrada al parking y las dos rotondas solucionarán los problemas de giros y favorecerán la evacuación al exterior del puerto.
El alcalde ha explicado también que, conocedores de la necesidad de dotar al centro urbano de nuevas plazas de aparcamiento público, se ha planteado la creación de un aparcamiento subterráneo de 500/600 plazas. Para no interferir con la plataforma sobre el parking, que será totalmente peatonal, se plantearán tres salidas; la principal sería la que da al vial del Puerto, y dos salidas adicionales en la calle Rambla Juan Mateo y la calle Ramón y Cajal, que quedarán fuera de la explanada.
El proyecto del Plan Especial del Puerto de Torrevieja también incluye un paseo peatonal de 20 metros de ancho a lo largo de todo el cantil del muelle y cuya disposición resuelve los dos puntos de unión necesarios, ya que conecta ininterrumpidamente con el Paseo Vista Alegre y con el Paseo Marítimo Juan Aparicio, no encontrando obstáculos visuales desde la cuenca visual de éste.
Asimismo, el proyecto plantea la existencia de una zona adyacente al paseo del muelle, que tendrá una baja densidad de edificación y reducida volumetría, destinada a usos de ocio y servicios como, por ejemplo, centro de convenciones y eventos, salones multiusos, ocio infantil, equipamientos deportivos y actividades complementarias, salud y bienestar, excluyéndose el uso comercial salvo un porcentaje destinado a actividades relacionadas con la náutica. Esta zona de ocio y servicios reservará una parte del espacio para albergar zonas verdes, zonas deportivas y juegos infantiles y biosaludables para personas mayores.
Asimismo, el alcalde de Torrevieja ha explicado que la gran explanada que actualmente se encuentra sin uso y sin urbanizar del puerto (junto al Dique de Levante), se destinará para ubicar la Feria de Atracciones actual y, junto a los museos flotantes, quedaría ubicado el Museo del Mar y de la Sal. Con esta solución la Feria quedará ubicad en una superficie fija y no tendría los problemas actuales cuando coinciden con eventos como la Feria de Mayo o las Fiestas Patronales, además de generar una mejora visual del Dique de Levante.
El Plan Especial del Puerto contará también con una gran Explanada Multiusos, totalmente peatonalizada, ocupando una superficie global de 25.000 metros cuadrados. Se ubicará entre el vial central y la fachada de los edificios existentes, hasta donde llegaría la reurbanización del entorno, respetando las masas de árboles actuales. En esta explanada, que no tendrá edificación alguna, se podrían albergar actividades eventuales, quedando ubicados definitivamente los vendedores del actual Paseo de La Libertad con una imagen totalmente renovada, y se instalarán en ella también la Feria de Mayo y los eventos que se llevan a cabo durante las Fiestas Patronales en Honor a la Purísima.
El alcalde de Torrevieja ha informado que en el proyecto se va a incorporar un retén de la Policía Local, en pleno centro urbano, además de no derruir el actual edificio de Capitanía, que por su arquitectura singular y porque puede albergar los servicios que actualmente prestan aduana y la autoridad portuaria, se ha decidido que sea rehabilitado.
Por otro lado, Eduardo Dolón ha informado que uno de los aspectos que se abordará nada más comenzar las obras es la reubicación de la zona pesquera, para los cual se está planteando una solución conjuntamente con el sector pesquero y la Conselleria, estando en estos momentos prácticamente consensuada la nueva ubicación con el visto bueno de la Cofradía de Pescadores.
UN PROYECTO FRUTO DEL CONSENSO CON TODOS LOS SECTORES IMPLICADOS
El alcalde ha manifestado que este proyecto, que es un plan de integración Puerto-Ciudad, es fruto de un amplio consenso con todos los sectores implicados (hosteleros, comerciantes, Cofradía de Pescadores, vecinos, puertos deportivos,…), estando abierto al diálogo y a las aportaciones de todos los ciudadanos de Torrevieja y, por supuesto, del resto de las fuerzas políticas de la localidad. Un proyecto de todos, ha añadido el alcalde, concebido como motor dinamizador del centro histórico de Torrevieja, pretendiendo ser un complemento a la oferta existente, dándole un valor añadido y multiplicando las oportunidades para el comercio y la hostelería local.
Eduardo Dolón ha indicado que el procedimiento se va a articular mediante la tramitación y aprobación de un Plan Especial, herramienta que da plenas garantías en cuanto al cumplimiento de la legislación medioambiental y la legislación urbanística. El primer paso es la elaboración del documento de avance, que se remitirá en los próximos días a la Conselleria para que ésta analice los aspectos ambientales más significativos. Una vez se dé cumplimiento a este trámite, será el momento de completar el documento del Plan Especial con los condicionantes impuestos por Conselleria y del sometimiento a información pública. Será en ese momento donde se efectuará el procedimiento de participación pública que será lo más participativo posible. Una vez finalizado el trámite de planeamiento, será el momento de que la Conselleria, como autoridad competente en materia de ordenación portuaria, someta a pública concurrencia el expediente mediante un concurso público, previsto para la primavera de 2015, y se pueda adjudicar la concesión posteriormente.
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