Entre los acuerdos alcanzados por el Consell y que afectan a Torrevieja, la ciudad contará con una Oficina Mujer 24 horas, el CIAJ podrá emitir la “Tarjeta Jove” y se aprueba un convenio para la celebración de la Primera Feria “Gastro Vega Baja”
Torrevieja es desde ayer la capital política de la Comunidad Valenciana, al haber sido elegida por el Consell para realizar su Seminario que durará hasta mañana domingo y que comenzó ayer con una recepción de todos los componentes del consistorio, para pasar a firmar el presidente Ximo Puig en el Libro de honor del Ayuntamiento. Posteriormente tuvo lugar el Pleno del Consell y la posterior rueda de prensa a cargo de la portavoz y vicepresidenta del mismo Mónica Oltra. Por la tarde tuvo lugar la recepción oficial con todos los alcaldes en el Casino de Torrevieja, donde firmó en el libro de honor y le fue impuesta al presidente la insignia de oro de la entidad de manos de su presidente, Ramón Torregrosa.
El alcalde, José Manuel Dolón, ha manifestado su satisfacción por los acuerdos que ha alcanzado el Consell, en la reunión que ha celebrado en la localidad, y que beneficiarán a Torrevieja. “Los acuerdos afectan a áreas relacionadas con Bienestar Social, Turismo y Juventud y son prueba del grado de colaboración y entendimiento entre el Gobierno Valenciano y el de Torrevieja” ha dicho el primer edil.
La Portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado de estos temas en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consell. La Portavoz ha dicho que el Consell ha sido informado de la futura puesta en marcha de una Oficina Mujer 24 horas en Torrevieja, cuya apertura “está prevista para principios de 2017”. Oltra ha añadido datos que respaldan la necesidad de esta apertura al señalar que “la Vega Baja, junto con el Bajo Vinalopó son los que tienen mayor incidencia en casos de violencia de género, por lo que es necesario la apertura de esta ofician que funcionará de lunes a domingo de 8 a 22 horas”.
El Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana los espacios para hacer posible la apertura de esta oficina, que contará con15 trabajadores y trabajadoras, con personal jurídico, trabajadores sociales y personal administrativo.
Por otra parte, ha informado de que se ha aprobado el convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana de Turismo y las Asociaciones de hostelería de Torrevieja y comarca para la realización de acciones de promoción y marketing de la oferta hostelera y de restauración de Torrevieja y la Vega Baja.
La finalidad del convenio es la promoción turística de la comarca a través de la Primera Feria Gastro Vega Baja “en la cual participarán establecimientos de la localidad y comarca ofreciendo degustaciones realizadas con productos típicos de la zona” ha dicho la portavoz del Consell.
Por último ha anunciado que se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de la Juventud -Generalitat Jove y el Ayuntamiento de Torrevieja para la emisión del Carné Jove.
Oltra ha indicado que el objeto de este convenio es “establecer las condiciones de colaboración para la emisión del carné, que corresponde al Ayuntamiento, en los términos establecidos por la Asociación Europea de Carné Jove. Con la incorporación de Torrevieja son 50 los ayuntamientos que emiten este carné que da ventajas y del que se están beneficiando 250.000 jóvenes de la Comunidad Valenciana”, en Torrevieja está previsto que se beneficien “15.000 aproximadamente”. Sanidad costeará con 1,2 millones las operaciones de cambio de sexo
La Comunitat costeará las operaciones de cambio de sexo a los transexuales y garantizará los tratamientos hormonales a menores. Estas dos ofertas sanitarias estarán en la futura ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de genero, cuyo anteproyecto aprobó ayer el pleno Consell. Un ley que apuesta por que la transexualidad deje de ser una patología, ya que no será considerada «un trastorno, sino una expresión más de la diversidad humana».
La normativa, que se espera que pueda aprobarse a final de año, recoge diferentes ámbitos. En la sanidad pública se incorporan a la cartera de servicios de la Comunitat demandas históricas del colectivo. Garantiza que los menores accedan a terapias de bloqueo hormonal al inicio de la pubertad, al tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado de la pubertad y dispondrán de un plan de seguimiento, acompañamiento y asesoramiento psicológico.
La terapia sexológica, farmacológica y hormonal en el proceso de tránsito hacia el género sentido, así como apoyo psicológico durante las fases de hormonación y cirugías están también reflejadas. Además, incluye los tratamientos quirúrgicos de cirugía de exéresis de mama y genitales, y reconstructiva de genitales y otros médicos y quirúrgicos requeridos para la modificación corporal, que aseguren su congruencia con la identidad de género.
En el ámbito educativo, tal y como ya avanzaron, se incorpora un protocolo específico para abordar esta realidad en los colegios e institutos y el respeto a la identidad de género de los menores, como que las listas de clase recojan la identidad de género escogida por el alumnado, siempre con el consentimiento de sus padres o tutores legales. Se respetará la imagen física y la libre elección de la indumentaria del alumnado, el acceso y el uso de las instalaciones del centro de acuerdo con la identidad de género sentida, incluyendo los lavabos y los vestuarios, y que la comunidad educativa del centro se dirija a las personas trans por el nombre elegido.
En el terreno laboral y de la responsabilidad social habrá medidas de no discriminación y de fomento de la contratación, mientras que se establece la realidad transexual como una situación de vulnerabilidad en las políticas de servicios y de inclusión social.
La norma, impulsada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Oltra, recoge actuaciones en el ámbito familiar, como la no discriminación por identidad de género en la adopción y en el acogimiento, y se reconoce como violencia familiar cuando no se respete la identidad de género de una persona trans de la familia.
Documentación
El texto plantea, además, la posibilidad de conceder la documentación administrativa necesaria y adecuada a su identidad dentro de las competencias autonómicas, con el objetivo de favorecer una mejor integración y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación.
Del mismo modo, hay medidas en el ámbito del ocio, la cultura, el deporte, la cooperación, la comunicación y la seguridad y emergencias. En este último caso se diseñará tanto un protocolo de atención a víctimas de delitos de odio por motivo de identidad o expresión de género, y se formará a los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias. Por último, habrá infracciones y sanciones por la realización de acciones u omisiones contrarias a los derechos recogidos en el texto.
El anteproyecto de ley se remitirá ahora al Consell Jurídic Consultiu, y el objetivo del Consell es que en septiembre pueda entrar en Les Corts para su trámite parlamentario, donde podría quedar aprobado antes de que acabe el año, según explicó la consellera Mónica Oltra.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario