Miles de personas acompañaron a la Virgen del Carmen en una jornada marcada por la emoción, la tradición y un inédito recorrido por el Paseo Vista Alegre
Torrevieja vivió ayer una de las jornadas más solemnes y sentidas de su calendario festivo: el Día de la Virgen del Carmen. En un ambiente marcado por el intenso calor, los hombres y mujeres de la mar, junto a toda la ciudad, rindieron homenaje a su patrona en una jornada que mezcló fervor religioso, tradición y
un inédito recorrido procesional por el centro de la ciudad. Tras las celebraciones matinales, la tarde comenzó con la misa concelebrada en el Templo Arciprestal de la Inmaculada, presidida por el párroco José Antonio Gea y el sacerdote agustino Jesús Domínguez. La ceremonia, solemnizada por las voces de la Masa Coral José Hódar bajo la dirección de Miguel Guerrero, fue el preámbulo a la magna procesión que recorrería las calles.
La Virgen del Carmen salió entre vítores y aplausos desde las puertas del templo, donde la esperaba una multitud entregada. Las nuevas tecnologías se hicieron notar, con decenas de móviles capturando cada instante de la salida procesional, incluso en manos de los mayores, deseosos de conservar imágenes para el recuerdo, aunque a menudo sin percibir los riesgos de acercarse demasiado al paso procesional.
El cortejo religioso estuvo encabezado por el párroco José Antonio Gea y los vicarios Francisco Miravete y Fernando Galvañ. Por parte de las autoridades civiles, el alcalde Eduardo Dolón, el concejal de Presidencia Federico Alarcón y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Pedro Ángel Carmona encabezaron la representación institucional, acompañados del Teniente de la Guardia Civil, Álvaro Ortuño y el Comisario de la Policía Local, Óscar Cartón, así como ediles de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.
A la procesión se sumaron también las máximas representantes de las fiestas locales: la Reina de la Sal, Nuria Martí de Oro, y sus damas; la Reina de las Fiestas del Sagrado Corazón, los Reyes del Carnaval, las Bellezas del Fuego y representantes juveniles de distintas entidades festeras.
Este año, debido a las obras en la zona portuaria y el acondicionamiento del Muelle Mínguez, la tradicional procesión marítima tuvo que ser suspendida. Esta circunstancia propició una imagen inédita: la Virgen del Carmen recorrió por primera vez el Paseo Vista Alegre hasta el emblemático monumento a los músicos. Allí, la Masa Coral José Hódar, junto a la banda de la Unión Musical Torrevejense, interpretó la “Salve Marinera” en un momento de gran solemnidad, rematado por un brillante castillo de fuegos artificiales.
A su regreso al templo de la Inmaculada, el repique de campanas anunció la llegada de la “Estrella de los Mares”, que fue despedida por el pueblo torrevejense con el Himno Nacional, interpretado por la Unión Musical Torrevejense.
Torrevieja volvió así a rendirse a su Reina del Mar en una procesión histórica y multitudinaria, símbolo del vínculo profundo de la ciudad con el mar y con su patrona.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura |
Deja un comentario