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Torrevieja se llenaba de colorido con la comunidad Sikh, que celebraba su fiesta de integración cultural “Nagar Kirtan”

Al acto de celebración se ha sumado el alcalde José Manuel Dolón, los ediles de ONG’S y Tercera Edad, Carmen Morate, y domingo Pérez respectivamente, así como Mª Nubia Salazar, presidenta de la Asociación Asila donde se integra el colectivo indú que en Torrevieja son unas 300 personas.

Álbum, pinchando sobre la foto

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Mari Carmen Lavesa

VIDEO: j. cARRIÓN

VIDEO: j. cARRIÓN

Torrevieja acogía ayer por la mañana la fiesta multicolor de la Iglesia Sij con la que celebra también su integración cultural en la ciudad que los acoge. El desfile, que dio comienzo a primeras horas de la mañana, partió del Parque Empresarial Casa Grande, donde tienen su templo, en la calle Antonio Ruiz, recorriendo varias calles de la ciudad entonando cánticos y repartiendo zumos, fruta y distintas viandas entre el público que se vio sorprendido por la comitiva, de la que formó parte el alcalde José Manuel Dolón acompañado por los ediles del equipo de gobierno, Carmen Morate y Domingo Pérez. Cuando la comitiva llegó al Paseo Vista Alegre, el alcalde fue entrevistado por el Canal de TV inglesa “Sangataja”, cuyo presentador, le traslado al primer edil torrevejense, la necesidad de dar a conocer aspectos de su religión que todo sij bautizado o bautizada ha de cumplir con las cinco reglas codificadas en cinco palabras iniciadas con la letra K: Kes: Pelo intenso o sin cortar. Ésta es la primera seña de la fe sij. Kanga: Peine para limpiarse el pelo. Kachha: Ropa interior. Pantalón corto de un guerrero. Kara: Pulsera de acero en la muñeca para recordarle al creyente de las enseñanzas del Gurú. Y Kirpan: Espada para la autodefensa y un símbolo de la dignidad, el poder y el espíritu invencible, que aquí está prohibida. José Manuel Dolón que agradeció la presencia de distintos líderes religiosos desplazados hasta Torrevieja desde Valencia, Torre Pacheco (Murcia) y varios municipios de la Vega Baja, respondió a la solicitud de la comunidad Sij, que dentro de un marco de entendimiento integrador, cumpliendo la legalidad española, sus signos de identidad religioso, podrían mantenerse. Tras una pequeña exhibición de danzas acompañadas de cánticos religiosos, la comitiva volvió de regreso al templo pasando por la sede de la Asociación Asila, donde hicieron una parada para hacer una donación de alimentos.
Sobre la religión Sij
La religión Sij fue fundada en la India por el Guru Nanak (1469 – 1539 d. de. C) y difundida a través de las enseñanzas de diez Gurús (1469 – 1708). El décimo Maestro, el Guru Gobind Singh, unificó las enseñanzas de los Gurus y proclamó al Gurú Granth Sahib como el Guru eterno y sus escrituras como las Escrituras Sagrada de los Sij
El Guru Nanak predicó la religión Sij como una religión estrictamente monoteísta que requiere solamente la creencia en un Único Dios Supremo.
El sijismo rechaza todo ayuno, todo rito y todo ritual. Rechaza los reclamos del yoga, la mortificación del cuerpo, la auto – tortura, la penitencia y la renuncia de la vida terrenal. Existe un Único Dios para glorificar. El sijismo reconoce la existencia de la misma luz celestial en cada ser humano, rico o pobre, independientemente de la casta alta o baja, el credo, el color, la raza, el sexo, la religión o la nacionalidad. Por lo tanto, las puertas del templo sij, llamado un gurdwara, están abiertas a todos y a todas en este mundo – sin ningún prejuicio o discriminación social.
Un sij vive constantemente con angustia ante Dios. Aquí angustia no significa precisamente sentir miedo ò el apartarse instintivamente de los peligros cotidianos. Se trata de sentir el temblor en el alma bajo pena de cometer una falta en palabra, hecho o pensamiento contra la Voluntad de Dios. Es una angustia ante Dios producida por el amor y la necesidad de honrarlo a Él. El Guru Nanak decretó tres principios para la conducta diaria:
Naam Japo: Invocar o meditar constantemente en Dios, pues un cuerpo yace muerto sin la vida y la vida misma yace muerta sin Naam – el Nombre de Dios.
Kirat Karo: Ganarse el sustento por medios honrados.
Vand Chhako: Compartir los resultados de nuestro trabajo como expresión de tu amor y tu compasión para con la humanidad.
Asimismo, se da énfasis a:
1. El vivir como un ser honesto: la base entera de la religión sij se funda en vivir de manera honesta. El Gurú dice, “La verdad es valiosa, pero todavía más valioso es el vivir honestamente”.
2. La castidad moral: el adulterio se prohíbe de manera absoluta en la religión sij.
3. No fumar y no consumir drogas.
4. No beneficiarse de la calumnia, la falsedad o la falsificación de los hechos
Por su carácter esencial, la Iglesia Sij trabaja para liberar al ser humano de las cadenas del materialismo. Tiene como metas el vivir una vida llena de virtud y el llegar al nivel espiritual más elevado, lo cual conduce a la realización de la Beatitud Suprema, es decir, el lograr la emancipación sobre la vida terrenal. La vida humana es una oportunidad para lograr esas metas. Si una persona se aleja de ellas, caerá una vez más en el ciclo de la muerte y el renacer – la transmigración.
Existen cinco vicios que corrompen la mente humana: la lujuria, la cólera, la codicia, la opulencia, y el orgullo o ego. Mientras que la mente permanezca impura bajo esos vicios, No podrá encontrar la Beatitud Absoluta. Por tanto, el Guru señaló el camino y dejo de garantía a la humanidad de que sea quien sea: Conocerá la pureza todo aquel y aquella Que repita su Nombre con devoción, afecto y Un amor sincero. – El Guru Nanak
El cantar la Gloria del Omnipotente, ayudará a la mente a deshacerse de tales impurezas. Por medio de glorificar al Divino, la mente humana asume cualidades divinas durante el proceso. Como resultado, cuando todas las impurezas se hayan ido, Naam – el Nombre de Dios – forjará un templo para la mente pura. Esto lleva a la Beatitud Celestial. Como el agua se mezcla con el agua, las almas humanas se mezclan con el Alma Suprema.
Asimismo, por dar a luz a los héroes, a los reyes y a los hombres sagrados, a la mujer se le mantiene en una alta estima en la Iglesia Sij. Como los dos platillos iguales de una balanza, una mujer tiene los mismos derechos que un hombre. En el Gurdwara o Templo, los hombres se sientan a un lado mientras las mujeres ocupan exactamente el lado opuesto. Las mujeres tienen absolutamente los mismos derechos y el mismo estado de derecho que los hombres.


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